La diabetes se sitúa en Canarias como la enfermedad base para iniciar el tratamiento de diálisis
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
Un 45 por ciento de los pacientes que reciben diálisis en Canarias han sufrido previamente diabetes, según datos de la Sociedad Canarias de Nefrología difundidos por la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Asimismo, según los datos, como segunda causa está la nefrología isquémica (11%) y en tercer lugar, la poliquistosis renal (8%). Los datos ofrecidos, en rueda de prensa, con motivo del Día Mundial del Riñón, han revelado además que en el año 2008 había 346 nuevos casos.
La edad en la que suelen iniciarse los tratamientos está sobre los 63 años. En cuanto a la prevalencia, la media nacional está sobre los 991 enfermos por millón de habitantes, mientras que en Canarias esta cifra se eleva a los 1.210, “de los cuales uno 45 por ciento está trasplantado y un 55 por ciento en diálisis”.
CAMPAÑA EN LAS FARMACIAS 2010
Asimismo, se han presentado los datos de la encuesta celebrada el pasado ejercicio en las farmacias del área metropolitana de Tenerife. Así de los 238 encuestados el 45 por ciento era hipertenso; el 27,75 por ciento era fumadores, el 81,5 por ciento tenía exceso de pesos de los que un 42,4 por ciento de los hombres eran obesos y un 29 mujeres.
La campaña también ha permitido constatar que un 11,7 por ciento de los encuestados tenían problemas renales de los que el 28,55 por ciento tienen antecedentes de enfermedad renal crónica.