Díaz Tejera: ''Hay centros de poder que quieren usurpar el congreso del PSC''

El senador del PSOE Arcadio Díaz Tejera, uno de los tres candidatos a la Secretaría General del PSC que se elegirá en el congreso del 20 y 21 de marzo, dijo que este cónclave político “no está escrito” aunque haya “centros de poder muy potentes” que pretendan “usurparlo” a los socialistas.

Sin embargo, aseguró en una entrevista con Efe que “eso no va a ocurrir” y que en este congreso, donde, a su juicio, el PSC “se juega su razón de ser: la de plantar cara a la derecha para lograr un cambio de régimen político en Canarias”, se reflexionará con entera conciencia y libertad “para elegir lo que más convenga a la sociedad canaria, porque eso será lo que más convendrá” al partido.

El ex concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria subrayó que la “inmensa mayoría de los militantes” del PSC aboga por seguir esta hoja de ruta y destacó que acabar con el “maridaje obsceno” que, en su opinión, “se da entre lo público y lo privado en la comunidad autónoma canaria”, requerirá de un esfuerzo ingente, “de dos o tres legislaturas, o de una generación”.

Pero esto es lo que reclama la generalidad de los dos millones de electores a los que habrán de movilizar en 2011 los 8.000 afiliados socialistas en Canarias, dijo, para que no se repita el tándem que conforman desde hace mucho tiempo CC y PP, algo que dependerá “de la capacidad de contagiar entusiasmo a la población que tenga el PSC”.

Según Díaz Tejera, tanto en el próximo congreso del PSC como “el 28 de mayo de 2011 pasará algo que no está predeterminado”, si bien son dos citas en las que los socialistas habrán de hacer ver a la población que “van en serio” cuando dicen que quieren cambiar Canarias, ya que será imposible hacerlo sin su concurso.

“Nunca” elegido a dedo

El ex Diputado del Común en Canarias recordó que en 2003 fue “invitado por instancias regionales y federales” del PSOE a participar de forma activa en el proyecto del partido en las Islas, encabezando la candidatura al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y subrayó que siempre que ha formado parte de una lista lo ha hecho tras superar unas primarias, “nunca por el dedo”.

Ahora está dispuesto a dirigir el PSC “por el cariño y el ánimo” que le han mostrado “muchos militantes en todo el archipiélago”, por la “pasión” que le despierta la tarea que desarrolla, y por su identificación con un proyecto socialista “insobornable en la lucha por el bien público canario”.

“Me siento identificado con un PSC que planta cara a la derecha, que denuncia la situación en la que se encuentra el archipiélago y que no es una piecita más del paisaje, sino una agrupación de seres humanos dignos, libres e iguales que están peleando por transformar la realidad de su tierra, sienten pasión por el bien público canario y tienen un código de honores imperecedero”, refirió.

Esperanza para Canarias

Díaz Tejera manifestó que “el PSC encarna la esperanza para cientos de miles de canarios que están hastiados de la vida política y de concebir que la comunidad autónoma no está al servicio del interés general” y agregó que “se trata de hacer posible políticas públicas que pongan la actividad al servicio del ser humano, y no gente que, bajo la excusa de externalizar, lo que hace es deteriorar lo público”.

Reticente a enmarcarse en la era “juanfernandista”, la liderada por Juan Fernando López Aguilar, el senador, que recordó que entró en el PSC cuando lo dirigía Juan Carlos Alemán, lamentó que la política se quiera reducir “a una especie de ola”, según la cual, dijo, “o eres de una persona o eres de otra”.

Por ello, reivindicó “que sean los militantes los que voten y elijan a las personas que les representen”, tanto en las instituciones como en los cargos orgánicos.

Díaz Tejera opinó, en esta línea, que serán los militantes los que decidan si el nuevo secretario general de los socialistas canarios será también el candidato a la Presidencia del Gobierno regional en 2011, una doble responsabilidad que a él le gustaría asumir, dijo.

Etiquetas
stats