Los diputados se salvan de publicar sus sueldos
El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y el vicepresidente de la Cámara, Juan Carlos Alemán, coincidieron este viernes en señalar que serán los diputados quienes decidan en última instancia publicar en Internet y en el Boletín Oficial del Parlamento sus retribuciones. Esta obligación está marcada por el nuevo Reglamento que se aprobó el pasado septiembre, y ellos juraron su cargo en junio de 2007 con otro texto normativo que no contenía este supuesto.
Castro explicó en rueda de prensa que la publicación “se hará en esta legislatura”, aunque reconoció que había que atender al derecho individual de los parlamentarios. Detalló que el Reglamento establece esta obligación a partir de la próxima legislatura. “Las retribuciones que perciban los diputados, cualquiera que sea su naturaleza, serán publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias”, dice el nuevo Reglamento.
El presidente cameral indicó que en este momento se está estudiando el modo en el que se hará la publicación de los salarios y recordó que la decisión se tomará una vez conocida la posición de la Comisión del Estatuto de los Diputados y de Peticiones. “No tenemos nada que ocultar”, subrayó Castro que insistió en que la publicación “no es una obligación”.
Por su parte, Alemán resumió que primero habrá que conocer los informes jurídicos, luego atender los derechos individuales y posteriormente discutirán tanto la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces. “Se publicará todo y sin problemas”, zanjó. Alemán detalló que la decisión es “política” y expuso que no cree que ningún diputado se oponga.
Examen de incompatibilidades
El letrado del Parlamento recordó que el Reglamento establece que los diputados deben cumplimentar su declaración a efectos del examen de incompatibilidades, reflejando los datos relativos a profesión y cargos públicos que desempeñen; y además cumplimentar, o acreditar haber cumplimentado ante notario una declaración sobre sus bienes patrimoniales y sobre las actividades que le proporcionen ingresos.
Castro explicó que no es lo mismo patrimonio que compatibilidades. Detalló que este último argumento es necesario para saber “de dónde sale lo que se gana”. Expuso que ahora estas declaraciones deben hacerse al inicio y al término del mandato.