El director de Anfi revela que ''personalidades influyentes'' se hospedan gratis

El director general de Anfi del Mar, Luis Martínez de San Andrés, confirmó ante la Policía en febrero de 2007 que “personalidades influyentes (...) del ámbito político y empresarial” se han hospedado gratuitamente en los complejos turísticos de esa compañía, al menos durante los años 2006 y 2007. Martínez declaró ante la Brigada de Información durante las investigaciones de la Operación Góndola.

El directivo del grupo Anfi declaró en calidad de testigo ante la Brigada Provincial de Información para aclarar algunos aspectos de la investigación referidos a la participación de Luis Soria, hermano del presidente del PP, José Manuel Soria, en las negociaciones para establecer un supermercado en la urbanización Anfi Tauro. Su testimonio se ha conocido estos días al levantarse el secreto que pesaba sobre esta parte del sumario.

A preguntas de los agentes, Luis Martínez confirmó que, al menos durante los años 2006 y 2007, diferentes personalidades influyentes del ámbito político y empresarial se hospedaron en complejos turísticos de la compañía sin abonar “el importe de su estancia (...), pero sí, como regla general, los gastos extras”, que según el declarante, corrían por cuenta del huésped.

Según un oficio del Cuerpo Nacional de Policía incorporado al sumario de la Operación Góndola, se entienden como “gastos extras” todos aquellos distintos al alojamiento, es decir, consumiciones en los bares y almuerzos y cenas en los restaurantes del complejo.

Martínez dijo a los agentes de la Policía que de las reservas de esas personalidades “queda constancia en el departamento de reservas mediante un justificante, como procedimiento habitual a cualquier reserva de no miembros del club” de tiempo compartido, modalidad que rige en Anfi del Mar.

El director general del grupo confirmó a la Policía que “cuando se hace la solicitud para una estancia de este tipo, [personalidades que no abonan su alojamiento], es decir, con cargo a una de las empresas del Grupo Anfi, de las únicas personas que puede venir son Santiago Santana Cazorla [presidente de la compañía] y Manuel Fernández, miembro del consejo de administración, siendo actualmente su secretario”, según se refleja en el oficio policial enviado al juez instructor de la causa.

Manuel Fernández, parlamentario regional del PP y secretario general de ese partido, se encuentra actualmente imputado por varios delitos en el llamado caso salmón, en el que se investiga además al vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, por haber beneficiado presuntamente al fundador de Anfi, Björn Lyng, otorgándole autorizaciones para su urbanización Anfi Tauro dentro de las excepcionalidades de la moratoria turística.

Soria viajó gratis en el jet privado del empresario noruego, ya fallecido, en agosto de 2005 en dirección a Austria y Noruega, como el imputado ha reconocido ante la magistrada Margarita Varona, en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Etiquetas
stats