El documental 'El Problema' sobre el conflito saharaui, premio del público en el festival MiradasDoc
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
El público de MiradasDoc ha otorgado su premio al documental 'El problema', testimonio del pueblo saharaui, de los directores Jordi Ferrer y Pablo Vidal, que participó en el concurso nacional de la sección oficial de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental, que concluyó este fin de semana con la entrega de premios y el estreno de la película 'Los 1001 iranes', de la directora persa Firouzeh Khosrovani.
El resultado de la votación del público se dio a conocer en la ceremonia de clausura, minutos después del recuento final de las votaciones. 'El problema' hace un recorrido por el conflicto saharaui desde el año 1975, con la salida de España del territorio, hasta la actualidad, y se adentra en los orígenes históricos de la colonización, todo ello con un lenguaje pedagógico que explica el reciente devenir del Sáhara Occidental con sencillez y rigor, informó la organización de MiradasDoc en un comunicado.
“Ese planteamiento pedagógico es consciente”, ha explicado Ferrer en Guía de Isora, a donde acudió a presentar su película ante el público. Los objetivos de los directores han sido que cualquiera pueda entender con claridad qué ocurre en ese territorio y no dejar en el olvido la dura realidad que soporta el pueblo saharaui ha añadido Ferrer.
La producción del documental se prolongó durante cinco años debido, entre otras cosas, a los problemas para acceder con cámaras a los territorios ocupados por Marruecos. “Es prácticamente imposible entrar, te expulsan”, ha dicho Ferrer, “precisamente por lo impactante que puede resultar lo que se graba”.
Además, se muestra una gran cantidad de imágenes de archivo, desde las visitas al Sáhara Occidental del por entonces príncipe Juan Carlos de Borbón y de Felipe González, que antes de su llegada al poder mostró su total compromiso con la causa, hasta escenas de la guerra que siguió al abandono de la colonia por parte de España.
Asimismo, la película recoge testimonios de activistas por los derechos humanos, como Aminetou Haidar y Hmad Hammad e imágenes de los efectos de las torturas que éstos han sufrido a manos de la policía marroquí. También aparecen periodistas, políticos y juristas españoles que se suman con sus palabras a una causa que --coinciden-- no habría sido necesaria si España hubiera actuado con responsabilidad hace 35 años.