Domínguez (PP) ignora el bloqueo de su partido al traslado de menores migrantes y carga toda la culpa al PSOE

Archivo - El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez.

Efe / Canarias Ahora

5

El vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), ha manifestado este lunes que el principal objetivo del PSOE es la ruptura del pacto político entre su formación y Coalición Canaria que sustenta el Ejecutivo de estas islas, y se ha preguntado si ello conllevaría que se solucionara “el problema de la inmigración”.

“¿Dejarán de morir personas, dejarán los niños y las niñas de estar atendidos como no se merecen en esta tierra?. Si así fuese, habría que tomar acciones judiciales contra el Gobierno de España porque si hay solución, una vez roto un gobierno, habrá solución en este momento”, ha referido en declaraciones a los medios antes de la reunión semanal del Consejo de Gobierno de Canarias.

El también presidente de los populares canarios ha asegurado que el Gobierno canario trabaja “de manera cohesionada y unido para buscar soluciones” a la emergencia humanitaria que se registra en el archipiélago en relación a este fenómeno. No ha hecho ninguna alusión a que es precisamente su partido político a nivel nacional el que ha bloqueado todas y cada una de esas propuestas.

Domínguez ha asegurado que ni él ni las comunidades autónomas “se fían del Estado ni de Pedro Sánchez” respecto a la pretendida distribución obligatoria de los miles de menores extranjeros no acompañados llegados a las islas por vía marítima, y que tutela en solitario Canarias.

“Desde un primer momento han dicho -las autonomías- que necesitan saber cuál es el cupo mínimo de los niños que han de tener y, a partir de ahí, que haya una financiación por parte del Estado”, ha señalado a este respecto.

“Como eso no ha ocurrido”, ha resaltado que el PP ha planteado este fin de semana que la tutela de esos menores recaiga en el Estado y que sea él quién decida adónde y cómo lleva a los niños que están“ en Canarias, ”de la misma manera que hace con los adultos, que no van a un territorio único y específico que pertenece al Estado, sino a otras comunidades autónomas“.

Domínguez no ha mencionado que el decreto propuesto por su propio Ejecutivo recoge unos criterios muy claros para la distribución de los menores: población, media de menores acogidos por cada 100.000 habitantes en los últimos seis meses, PIB per cápita, tasa de desempleo y número de jóvenes acogidos en los últimos cinco años.

El vicepresidente de las Islas ha terminado resaltando que Clavijo “ha conseguido lo que no ha querido hacer el Gobierno de España: poner de acuerdo a quienes invistieron a Pedro Sánchez para poder hacer esa derivación extraordinaria” que respaldan Junts, PNV y CC, además del Ejecutivo central

Etiquetas
stats