El Ejecutivo canario recurrirá la sentencia del 'caso Tindaya'
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, ha anunciado este viernes que los servicios jurídicos gubernamentales ya están trabajando “para que interpongan el correspondiente recurso” a la sentencia judicial que desestimaba la demanda del Ejecutivo en el caso Tindaya y que pretendía que la UTE adjudicataria de las obras devolvieran diversas cantidades de dinero en concepto de daños y perjuicios.
“Las sentencias se cumplen pero cuando son firmes”, declaró Berriel, quien añadió que, “con todo el respeto”, lo que hay que hacer es “rebatir jurídicamente lo que la sentencia ahora dice”. “El Gobierno entiende que es recurrible y ha dado indicaciones a los servicios jurídicos para que interpongan el correspondiente recurso”, anunció.
Berriel recordó que el Gobierno anterior se había comprometido por indicación del Parlamento a realizar unas acciones legales reclamando unos dineros que se habían pagado, por un lado por la explotación minera que existía en el lugar donde se querían realizar las obras y por otro por unos gastos de implantación de las empresas que habían asumido dichas obras.
“Las resoluciones del Parlamento indicaban que había que recuperar ese dinero y el Gobierno de su momento inició las acciones pertinentes y la sentencia lo que viene a decir es que el dinero está bien pagado y que las empresas no tienen que devolver nada”, declaró Berriel.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente entiende que tiene que recurrir esa sentencia, ya que tiene que cumplir “lo que mandó el Parlamento que es que tiene que seguir insistiendo en recuperar ese dinero”.
A pesar de que la voluntad del Gobierno es la de intentar recuperar ese dinero advierte que si tras el recurso los tribunales dicen que está bien pagado “habrá que cerrar el proceso, y seguir adelante con el monumento”.
A este respecto Berriel aseguró que, a pesar de las dudas de la oposición, el proyecto sigue adelante. “Mi cometido es hacer el monumento, tratar de encauzar un proyecto que ciertamente tuvo en su día una tramitación bastante caótica y que ha dificultado su tramitación”, explicó.
Así, recordó que en lo que se refiere a tramitación se ha empezado de cero. “Ahora estamos pendientes de concluir el proceso de impacto ambiental” y una vez que se tenga, que se espera pueda ser para la próxima reunión de la COTMAC en marzo, poder tener luz verde para alcanzar un acuerdo definitivo con la familia del artista y sacar a concurso público el monumento“
“Todos los partidos dicen que el monumento es de interés general, para la Isla de Fuerteventura y el turismo” agregó, asegurando que será una oportunidad de tener la obra de un artista internacional y que además se podrá autofinanciar porque se podrá cobrar por las entradas.
Sentencia
El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Las Palmas de Gran Canaria desestimó el pasado viernes 15 de febrero la demanda que presentaron en su día la entidad Proyecto Monumental de Tindaya, SA, el Gobierno de Canarias y la sociedad pública Saturno contra la UTE Necso-FCC, adjuditarias de la ejecución del proyecto en la montaña majorera que nunca ha llegado a realizarse, a las que se exigía la resolución contractual, reclamación de cantidad e indemnización de daños y perjuicios. La sentencia, además, condena en costas a la Administración.
El ejecutivo canario reclamaba a las empresas contratistas FCC y NECSO Entrecanales Cubiertas, y a la UTE formada por ambas, diversas cantidades de dinero (2.118.737.500 pesetas, 1.680.000.000 pesetas y 1.960.000.0000 pesetas) en concepto de daños y perjuicios.