Unos 1.300 empleados del servicio de guaguas interurbanas de Tenerife irán a la huelga este miércoles
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
Este miércoles desde las 00.00 horas, los cerca de 1.300 trabajadores del servicio interurbano de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) comenzarán una huelga en el servicio de guaguas que tendrá su prolongación durante los días 3, 4, 10, 11, 15, 16, 17 y 18 de diciembre, según confirmó Intersindical Canaria.
El pasado viernes, los trabajadores realizaron en el SEMAC, su último intento para que la empresa accediese a las peticiones laborales, pero la dirección de Titsa “despreció” la convocatoria al no enviar ninguna representación legitimada para llegar a acuerdos, según indicó el sindicato en un comunicado.
Esta noche los trabajadores se reunirán en asamblea para ultimar los preparativos para la huelga del miércoles. “El transporte público de guaguas de la isla viene sufriendo desde tiempo atrás un importante deterioro, con una paulatina reducción de líneas y frecuencia horaria. Además, la dirección de Titsa ya ha privatizado algún departamento con lo cual se confirma que existe el claro objetivo empresarial del progresivo debilitamiento y desmantelamiento de este servicio público fundamental”, resumió Intersindical.
En esta línea, el sindicato añade que “el Cabildo y las autoridades continúan haciendo oídos sordos a las propuestas de los trabajadores en la petición de carriles bus y la preferencia semafórica para que el servicio de guaguas pueda mantener, al menos, una mínima competitividad frente a los demás sistemas de movilidad”. “Ahora, esta ofensiva, va acompañada de una campaña empresarial de intento de limitación de derechos laborales como la reciente modificación del reparto del fondo social de los trabajadores”, apostilló.
“Frente a una auténtica política de acoso contra el servicio de guaguas --sistema de transporte de mayor eficacia para la orografía y la diseminación poblacional de Tenerife--, los gobiernos insular, autonómico y español, continúan apostando por los sistemas de comunicación rígidos como el proyectado tren del Sur que costará al erario público cerca de dos mil millones de euros, y con una tardanza de desplazamiento de cerca de una hora entre Santa Cruz de Tenerife y Las Américas”, critica Intersindical que añade que “también aquí, la administración prefiere enriquecer a los sectores empresariales especulativos que defender y potenciar del servicio público”.