Una misión comercial brinda a empresarios canarios la oportunidad de conocer cómo invertir en Malí y Burkina Faso
El viaje incluye la asistencia al I Encuentro Empresarial Africallia 2010, el mayor foro empresarial multisectorial de África Occidental
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
Los empresarios canarios tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las posibilidades que ofrecen Malí y Burkina Faso para invertir y generar nuevas oportunidades de negocio en una nueva misión comercial que organizan las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, junto a la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias (Proexca).
En una nota de prensa, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife informó de que dentro del Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, y con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras, el programa del viaje incluye la participación de las empresas en una Misión Comercial Multisectorial a Malí y al I Encuentro Empresarial Africallia 2010, que se celebra en Burkina Faso y en el que participan los países de la Unión Económica y Monetaria del Occidente de África (UEMOA).
Por tanto, los empresarios pueden elegir entre viajar a Malí y participar en Africallia, del 15 al 22 de mayo, o ir directamente al encuentro Africallia, del 17 al 22 de mayo. Africallia 2010 es el mayor foro empresarial multisectorial de África Occidental y reúne durante dos días a más de 300 empresas de los cinco continentes.
Situado en el centro de África Occidental, Malí cuenta con un sistema político estable y fundamenta su desarrollo económico en las reformas de la producción agrícola, la energía y la mejora de las infraestructuras y comunicaciones. Se estima que su Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 va a crecer 4,5 por ciento, cuatro décimas más que en 2009 (4,1%). Su Gobierno sabe que el turismo es una industria clave en la economía y tiene previsto su impulso.
Malí es un país eminentemente importador, sobre todo de combustibles, maquinaria y materiales de construcción, productos que tienen gran demanda debido a los distintos programas que se llevan a cabo como la mejora y construcción de infraestructuras, ya menciona, el aumento de la edificación de inmuebles de uso comercial o residencial y la progresiva implantación y creación de nuevas empresas.
En este impulso evolutivo, la agricultura juega un papel trascendental que subrayan los más de 2.000.000 de hectáreas de tierras de regadío, adecuadas para cultivos de arroz y maíz, entre otros. Como consecuencia, la agroindustria ofrece posibilidades de negocio en la transformación del algodón, del azúcar a partir de la caña, y de frutas y legumbres, en particular, mango, judías verdes o cebollas, dado que en tejido industrial en el sector primario está poco desarrollado.
En cuanto al sector secundario, destaca la producción de algunos materiales de construcción: mármol, arcilla, piedra arenisca y granito, y en otro ámbito de sal de roca, oro o piedras semipreciosas como el granate. El país cuenta con un gran potencial para el desarrollo de la energía hidroeléctrica, gracias a los ríos Senegal y Níger, que no resta protagonismo a las energías renovables que son un nicho ideal para la inversión.
Las buenas noticias para los exportadores españoles a África occidental llegan de Malí, país que ha aumentado las compras a España un 5% en 2009, sobre todo en preparados alimenticios, materiales de fundición y maquinaria; estas dos últimas representan la mitad de los 21 millones de euros facturados. Las tres comunidades autónomas que más exportan a Malí son País Vasco, Aragón y Cataluña y, un dato revelador: Asturias abre mercado en este país, por primera vez, en 2009.
Las relaciones comerciales de Canarias se remontan a hace más de un lustro, tiempo en el que han anotado pequeñas pero constantes alzas, año tras año, como ha ocurrido en 2009, gracias a la venta de partidas muy variadas, uno de los rasgos que comienzan a caracterizar las exportaciones del Archipiélago hacia África occidental, donde cada año suma destinos y amplía oferta.
BURKINA FASO: SITUACIÓN ESTRATÉGICA
En cuanto a Burkina Faso, es la puerta a un mercado de más de 95 millones de ciudadanos. Esta situación estratégica es uno de los ejes que impulsan el crecimiento de la economía del país que, en 2010, va a superar el 4 por ciento, medio punto por encima del PIB de 2009 (3,5%). Ha abierto un proceso de modernización nacional y refuerzo de las instituciones, con una clara voluntad de apoyar la inversión de las empresas privadas.
Burkina Faso ofrece un amplio panorama para la inversión en agricultura, ganadería, industria transformadora, minería, turismo y servicios, construcción y transporte.
Los planes gubernamentales de desarrollo contemplan la creación de una industria manufacturera que abastezca al mercado interior y distribuya a Ghana, Nigeria, Costa de Marfil, Benín y Togo; un entorno al que ya exportan más de 1,5 millones de cabezas, Burkina trata de crear un sector exportador potente, con un importante esfuerzo de modernización y ampliación de sus infraestructuras, especialmente sus dos puertos secos, uno en la capital y otro en la segunda ciudad más importante del país.