Los empresarios quieren que Canarias y Madrid retomen el diálogo
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Sánchez Grisaleña, confía que, en esta nueva etapa, el Gobierno canario y el central retomen el diálogo porque la economía “no está como para mirarse la espalda” como en la pasada legislatura. También el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, manifestó su deseo de que haya colaboración entre el Gobierno canario y el central, pues “debe haber mucho diálogo” dado los asuntos que se juega el archipiélago y su empresariado.
Tras la jornada electoral, en la que ha ganado el PSOE, Sánchez Grisaleña afirmó que ambos ejecutivos deben buscar puntos de encuentro, gobierne quien gobierne en Canarias, porque es de “vital importancia” para el Archipiélago.
Ganara un partido u el otro, prosiguió, la patronal apoyará al Gobierno estatal, sobre todo en este momento de “incertidumbre y desaceleración”, pues considera que hay que buscar fórmulas para que la situación se frene cuanto antes.
Además, hay diversidad de asuntos pendientes tanto para los empresarios como para el archipiélago canario, desde el intervencionismo a los asuntos de las islas en Bruselas, la fiscalidad canaria o el paro, detalló.
“Estamos en un momento muy sensible para Canarias” y el apoyo de los empresarios al Ejecutivo central es “necesario para salir del impasse”, manifestó.
Además, apostó porque los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, alcancen acuerdos de Estado en asuntos puntuales para “evitar esa mala imagen de la pasada legislatura”.
Por otra parte, Sánchez Grisaleña quiso resaltar la preocupación que le genera la baja participación que se produjo ayer en Canarias, muy inferior a la media nacional, lo que considera “realmente preocupante”, si bien celebró que la jornada transcurriera con tranquilidad, aunque con el “disgusto” del atentado del viernes.
Cámara de Las Palmas
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, también manifestó este lunes su deseo de que haya colaboración entre el Gobierno canario y el central, pues “debe haber mucho diálogo” dados los asuntos que se juega el archipiélago y su empresariado.
Tadeo celebró que la participación durante la jornada electoral haya alcanzado el 75 por ciento a nivel estatal, si bien en Canarias apenas rondó el 50%, lo que a su juicio demuestra que en la última legislatura no ha habido “tranquilidad” sino “crispación”, y la ciudadanía está cansada de los conflictos políticos transmitidos por los medios de comunicación, dijo.
En cuanto al resultado, “la gente es muy sabia y sabe lo que tiene que elegir” y observa que en Canarias ha pasado lo mismo que en el resto del Estado, donde los nacionalismos han caído.