La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los empresarios sabían que Reyes iba a retractarse

La Fiscalía de Las Palmas solicita a la nueva juez instructora del caso de los hoteles ilegales, del Juzgado número 2 de Arrecife, que investigue por qué los abogados de los empresarios acusados de cohecho por el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, sabían el pasado mes de noviembre que éste se iba a retractar de sus acusaciones antes de que hubiera constancia de ello en el Juzgado.

Hay que recordar que Reyes admitió el pasado mes de octubre que había recibido dinero de varios empresarios, entre los que citó a Ignacio Díaz de Aguilar, Joaquín Cañada, José Francisco Riquelme y “el vasco de Playa Blanca”. Un mes más tarde se retractó a través de una carta, entregada a su nuevo letrado, Pablo Luna, conocido por llevar la defensa de imputados en el caso Malaya.

En un extenso escrito remitido al Juzgado recientemente, el fiscal Ignacio Stampa hace un relato pormenorizado de los hechos y de los documentos registrados en el Juzgado por los distintos abogados, con su día, hora de entrada y número de folio en el procedimiento.

Tras la acusación de Reyes en octubre, el abogado Díaz de Aguilar acude a declarar al Juzgado y, en las puertas del Palacio de Justicia, tanto uno de sus hermanos como su abogado reconocen a la prensa que Reyes se ha retractado en una carta, que sin embargo no consta que se haya enviado al Juzgado. Al día siguiente, el abogado de Reyes pide que su cliente declare de nuevo para dejar sin efecto la acusación que hizo en el mes de octubre.

Ese mismo día, el 5 de noviembre, se presentan en el Juzgado de forma simultánea, por abogados y procuradores diferentes, cuatro escritos de otros tantos imputados (entre ellos el propio Reyes, Díaz de Aguilar y Cañada) que afirman lo que el Juzgado aún no conocía, es decir, que Reyes se iba a retractar.

Supuestas presiones

La Fiscalía considera que parece claro que Reyes tomó la decisión de retractarse antes de entrevistarse con su nuevo abogado, Pablo Luna, ya que cambió de letrado el día 2 de noviembre y se entrevistó con él el día 3, cuando le entrega la carta en la que se retracta alegando que declaró “presionado”. El abogado de Díaz de Aguilar también hace alusión a esos motivos de presión en sus declaraciones a la prensa, por lo que se deduce que conocía el contenido de la carta.

Con la investigación que solicita, la Fiscalía pretende confirmar que Reyes fue visitado “e influenciado” en la cárcel por un abogado de otros imputados, de su “estrecha confianza”, antes de que nombrara a su nuevo letrado. El fiscal pide que se investiguen las vistas de Reyes a prisión y los motivos alegados para ello.

A cambio de comisiones

El fiscal también pone de manifiesto en su escrito que el abogado de Reyes en esta causa, que investiga la concesión de licencias ilegales a cambio de comisiones en Playa Blanca, comenzó siendo el ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, hasta que el propio letrado fue imputado en la causa, por “ser considerado hasta la fecha inductor en la conducta presuntamente delictiva del ex alcalde de Yaiza”, señala el fiscal.

También destaca el escrito del fiscal que existen múltiples indicios de la interrelación de muchos de los imputados entre sí, no sólo para conseguir las licencias sino porque tienen estrategias de defensa conjuntas.

En el escrito se relata que Fernández Camero o su despacho profesional, además de defender a Reyes y a técnicos municipales imputados en la causa, también ha defendido a otros empresarios imputados o a sus empresas, como Francisco Armas, Rafael Lasso o Juan Francisco Rosa, y también en la vía administrativa, los intereses de los citados Díaz de Aguilar, Cañada o Francisco Riquelme.

Destaca igualmente la Fiscalía que el yerno de Camero, Ignacio Calatayud, trabajó como abogado en el despacho de Díaz de Aguilar, y que el ex alcalde de Yaiza acudió como invitado, pero no por su cargo de alcalde, a la presentación de ese bufete en Las Palmas de Gran Canaria en el año 2001.

Etiquetas
stats