Las empresas deben aprender a captar 'fans' a través de Internet, según un experto

“Los mercados se han convertido en conversaciones”, afirma Suárez

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Las empresas que quieran garantizar su supervivencia deben aprender a captar 'fans' a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en Internet, una nueva forma de comunicación con los consumidores.

En una entrevista concedida a Europa Press el socio director de Territorio creativo, Salvador Suárez, advirtió de que “aquellas organizaciones que no entiendan que tienen que entroncar con sus comunidades a través de Internet van a desaparecer”.

“Aquellas organizaciones que no se den cuenta de que tienen que mantener una conversación con sus diferentes comunidades van a perder competitividad y presencia, porque el usuario quiere compartir, comunicarse y contar sus productos y servicios”, argumentó tras participar en la jornada 'Crea tu negocio en Internet' en Las Palmas de Gran Canaria.

550 MILLONES DE PERSONAS EN FACEBOOK

Resaltó que “los consumidores van mucho más rápido que las empresas” e hizo especial hincapié en que hay 550 millones de personas que se han abierto un perfil en Facebook.

De este modo, “de repente, el tráfico que había en Internet, en las web y buscadores ahora está en las redes sociales. Si los consumidores y usuarios están ahora navegando y en las diferentes redes sociales, las empresas debemos estar donde están los ciudadanos”, subrayó Suárez, que admite que “éste es un gran cambio y hay que entender profundamente cómo está cambiando la comunicación entre anunciantes y consumidores”.

Explicó que hasta ahora las compañías “se limitaban a lanzar mensajes, anuncios y campañas y tenían más o menos éxito”. Sin embargo, ahora los consumidores opinan sobre los mensajes que reciben.

“Gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales los seres humanos nos comunicamos mucho más y cuando hay una campaña o un anuncio opinamos si nos gusta o no y lo compartimos en Internet con los demás. Ése es el gran cambio, un nuevo paradigma que muchas empresas todavía no están entendiendo. Los mercados se han convertido en conversaciones”, subrayó el experto en Marketing.

En este sentido, reiteró que “por primera vez las empresas y las organizaciones tienen que tener en cuenta a los usuarios antes de lanzar sus mensajes”.

VISIÓN 2.0

Lo primero que tiene que tener claro una empresa para adoptar la visión 2.0 es con qué “comunidades quiere entroncar en Internet y mantener esa conversación”.

“Todos más o menos tenemos el target del perfil de potenciales clientes y debemos estar allí donde están ellos y aportarles valor en generar contenidos que les interesen e intentar ayudarles”, agregó el socio director de Territorio creativo, que incidió en que se ha pasado de “tener clientes a tener fans, en el sentido de consumidores que están vinculados a una marca y eso es lo que hay que trabajar”.

En su opinión, el sector turístico es “perfecto para las redes sociales”, aunque incidió en que “prácticamente todos los sectores deben trabajar” ya con esta herramienta tecnológica.

Y es que si un usuario “tiene una mala experiencia va a Internet y lo cuenta, y si le ha gustado cómo le han tratado en un hotel o en un restaurante o le ha gustado un producto también lo va a escribir y compartir”, avisó.

No en vano, hizo especial hincapié en que “la publicidad más eficaz es: primero, que alguien conocido te haga una recomendación; segundo, que otro usuario te haga una recomendación de un producto o un servicio”.

BUENA REPUTACIÓN ONLINE

De este modo, justificó “lo que mejor funciona a nivel publicitario son las opiniones de otros usuarios”. De ahí la importancia de “tener una buena reputación online en Internet”.

“Si alguien insulta a mi empresa o a un producto mío sin ningún argumento, no me está dañando la reputación, lo que está sucediendo es que la gente se está quejando con argumentos y las empresas ni siquiera están escuchando que están hablando de ellos en Internet”, advirtió.

Ante ello argumentó que las empresas deben “escuchar” qué se dice de su marca y producto y después de hacer un análisis, hay que “mantener esa conversación”. “Si alguien se queja con argumentos, yo como empresa debo de contestar también con argumentos, con educación y honestidad. Es una nueva forma de entender la relación entre empresas y consumidores”, añadió.

A este respecto, reconoció que “las empresas a veces se asustan por la velocidad en que está cambiando la forma de comunicarse con los consumidores”. “A nivel general hay ganas de saber qué es lo que tienen que hacer, otra cosa es el grado de implementación, que todavía es bajo”, aseveró.

Finalmente, comentó que el principal error que están cometiendo las empresas es “pensar que con montar un perfil en Facebook y otro en Twitter ya están en las redes sociales, pero eso no es así”, por lo que planteó que “alguien dentro de la compañía debe gestionar esa comunidad y esa conversación”.

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