La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Encuesta de Ágora Integral
Casimiro Curbelo volvería a obtener mayoría absoluta en el Cabildo, donde entran Iniciativa por La Gomera y el PP

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

Jennifer Jiménez

0

El actual diputado y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (ASG), volvería a obtener mayoría absoluta en la Corporación Insular tras las elecciones del próximo 28 de mayo. Su partido lograría de nuevo 11 consejeros y consejeras en la institución, al igual que en 2019. Una encuesta de Ágora Integral recoge que la Agrupación Socialista Gomera alcanzaría prácticamente los mismos resultados en estos comicios, al lograr 7.225 (59,67%) frente a los 6.969 (57,86%) de hace cuatro años.

La Corporación está conformada por un total de 17 consejeros y consejeras, por lo que el resto de partidos políticos tan solo obtendrían 6 representantes y no tendrían posibilidad de sumar para arrebatar a ASG la presidencia del Cabildo.

La segunda fuerza en votos sería el PSOE, pero muy alejada de los votos que cosecharía ASG. Los socialistas se harían con 1.777 votos (14,68%) y, por tanto, un total de tres consejeros. Experimentaría así apenas un leve descenso ya que en 2019 el partido obtuvo 1.800 votos (14,94%). Entonces, también contó con tres representantes del partido en la institución.

Alternativa por La Gomera y PP, entran en la institución

ASG y PSOE quedarían igual que en 2019, pero el sondeo sí señala otros cambios en el pleno del Cabildo. Entre ellos, la entrada de Iniciativa por La Gomera, en una candidatura liderada por Aarón Rodríguez y que se presenta con la intención de que la isla salga “del estancamiento” en el que les “ha instalado el caciquismo”, según se advirtió en la presentación de candidaturas.

Se define en su web como un partido independiente, que defiende la igualdad y la lucha contra el caciquismo y la corrupción. La encuesta de Ágora Integral prevé que esta formación sea la tercera fuerza en votos al conseguir 1.252 (10,34%) y un consejero.

En la próxima legislatura, el Cabildo también podría contar con un representante del PP. La lista liderada por Carmen Delia García lograría entrar en la institución con un representante al contar con 628 votos (5,19%) frente a los 541 (4,21%) con los que se hizo en las pasadas elecciones y que no le valieron a la formación para entrar en la Corporación Insular.

Coalición Canaria continuaría con un representante en el Cabildo de La Gomera, al igual que hace cuatro años. El sondeo refleja que la lista encabezada por Christian Méndez alcanzaría los 647 votos (5,34%) , muy similar a los resultados de hace cuatro años, cuando la formación nacionalista cosechó 673 votos (5,59%).

Podemos, que en las pasadas elecciones sí se presentó al Cabildo de esta isla y obtuvo un total de dos consejeros (1.555 votos; un 12,2% siendo la tercera fuerza más votada), este año no se presenta en esta institución. Nueva Canarias tampoco se presenta finalmente.

El papel de ASG en La Gomera y en el Gobierno de Canarias

Casimiro Curbelo refrendaría de nuevo su poder en La Gomera de reproducirse estos resultados el próximo 28M. Otra encuesta de Ágora Integral también volvía a dar a esta formación tres diputados y diputadas en el Parlamento regional (los mismos con los que cuenta actualmente) y que llevó al partido a ser decisivo en la conformación del pacto del Gobierno de Canarias en 2019, y desde entonces ha Gobernado con el PSOE, NC y Podemos.

El partido de Curbelo además ha ostentado estos cuatro años la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, con Yaiza Castilla al frente (que anunció hace unos meses que decidía no presentarse a estas próximas elecciones).

Curbelo es presidente del Cabildo desde el año 1991, primero con el PSOE, partido con el que estuvo en el cargo hasta 2015 y ahora con ASG. Este último partido fue constituido en el año 2011 después de que el PSOE abriera expediente a Curbelo cuando era senador socialista tras ser detenido por la policía a la salida de una sauna en Madrid y protagonizar un altercado con los agentes. Los socialista, entonces pidieron que dejara su escaño y dimitió de este cargo.

Desde que se presentó en las elecciones de 2015 con su nueva formación logró tres escaños dos comicios consecutivos y ha seguido obteniendo unos resultados en el Cabildo que le han llevado a gobernar con mayoría absoluta.

Ficha técnica

  • Tamaño muestra: 250 encuestas
  • Margen de error global: ±1,79% con nivel de confianza del ±95%
  • Las entrevistas se han realizado telefónicamente, mediante el sistema CATI (encuestas telefónicas asistidas por ordenador). El trabajo de campo se ha llevado a cabo, cíclicamente, entre el 5 al 23 de abril de 2023.
Etiquetas
stats