Encuesta de Ágora Integral
El PP se convertiría en la segunda fuerza en votos en el Cabildo de La Palma y puede volver a sellar el pacto con el PSOE

Jennifer Jiménez

0

El PP ampliaría su fuerza en el Cabildo de La Palma tras las elecciones del próximo 28 de mayo y arrebataría el segundo puesto al PSOE. Una encuesta de Ágora Integral vaticina que Coalición Canaria será la primera fuerza en votos en la Corporación Insular, pero a muy poca distancia le seguirían los populares.

El sondeo recoge que la candidatura de Sergio Rodríguez (CC), actual alcalde de El Paso (uno de los municipios afectados por la erupción volcánica) lograría ocho consejeros y consejeras; los mismos que en el año 2019. Este 28M alcanzaría 13.066 votos (30,83%) frente a los 12.848 (30,21%) de los pasados comicios, es decir, un ligero ascenso.

La lista encabezada por el actual presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, cosecharía según esta encuesta 12.786 votos en estas elecciones (30,17%) frente a los 10.928 de hace cuatro años (25,75%). Una subida de casi cinco puntos que le llevaría a obtener de los 6 representantes con los que contaba en la institución en 2019 a un total de 7 en 2023.

Ágora Integral destaca que el PSOE (cuya candidatura la lidera en estas elecciones Borja Perdomo (PSOE) pasaría de ser la segunda fuerza a la tercera. En 2019, logró 12.519 votos (29,5%), lo que le otorgó un total de 7 consejeros y consejeras. Ahora, lograría 11.917 votos (28,12%) y seis representantes en la Corporación Insular.

¿Reeditar un pacto PP-PSOE?

La Palma fue una de las instituciones donde PP y PSOE sellaron un pacto en 2019. La alianza impidió que Nieves Lady Barreto (CC) se mantuviera en la Presidencia del Cabildo al presentarle una moción de censura a los pocos días. Su presidencia se convirtió así en la más breve de la isla de La Palma.

En Santa Cruz de La Palma también se alcanzó un acuerdo entre ambos partidos en 2020. El popular Cabrera Guelmes fue elegido alcalde de Santa Cruz de La Palma en junio de 2019 con el apoyo de CC, formación con la que gobernó hasta septiembre de 2020. Sin embargo, ese año cesó a los concejales nacionalistas por pérdida de confianza y firmó un acuerdo con el PSOE. Así, el socialista Juan José Neris (PSOE) asumió la alcaldía el pasado año como parte de dicha alianza.

El pacto entre socialistas y populares también se produjo entonces en otros territorios como el Cabildo de Lanzarote o el municipio de Arrecife. Sin embargo, dos años después, la alcaldesa de la capital lanzaroteña cesó a los cinco concejales del PSOE que formaban parte del gobierno del municipio (PP-PSOE-Somos Lanzarote-Nueva Canarias). Unos días después, el PP llegó a un acuerdo con Coalición Canaria para gobernar Arrecife. 

Pese a las rupturas en territorios como Lanzarote, la alianza en el Cabildo de La Palma se mantuvo durante los cuatros años y resistió a pesar de a la erupción volcánica o la crisis por la COVID-19, entre otras.

Según la encuesta de Ágora Integral, sería factible reeditar un pacto entre PP y PSOE en el Cabildo de esta isla, un acuerdo que dependerá también del posible pacto regional que se frague finalmente y de la voluntad de socialistas y populares de reeditar una alianza entre los mismos actores o cambiar de aliado.

Ficha técnica:

El estudio cuenta con las siguientes especificaciones:

Tamaño muestral: 350 encuestas en La Palma.

Margen de error global: ±1,79% con nivel de confianza del ±95%.

El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 5 y el 23 de abril.

Etiquetas
stats