Un 80% de los casos de Enfermedad Pulmonar Crónica diagnosticados en el HUNSC son causados por el tabaco
La rehabilitación respiratoria en pacientes con EPOC propicia la independencia de los enfermos en su actividad diaria y mejora su calidad de vida
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
La mayoría de las personas con enfermedades respiratorias crónicas, tanto obstructivas como restrictivas, sufren limitaciones para poder llevar a cabo las actividades de su vida cotidiana. Todos ellas presentan síntomas comunes, como por ejemplo disnea, responsable de mermar la capacidad pulmonar y funcional del paciente, provocando cambios en su estilo de vida que le llevan al sedentarismo e incluso a la limitación severa de actividades básicas.
Para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, existen los programas de rehabilitación respiratoria, que en un amplio porcentaje de casos atienden a personas con EPOC. Según se recoge en el Consejo EPOC de Canarias 2010, el tabaco es el responsable del 80 por ciento de los casos diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una patología que podría ser prevenida y que, cuando se padece, es causa de una alta mortalidad, morbilidad y discapacidad.
Cuando esto sucede y un paciente es diagnosticado de EPOC, deben seguirse las recomendaciones nacionales e internacionales para abordar su enfermedad de forma integral. En este sentido, y desde hace un año, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta con su propio Programa de Rehabilitación Respiratoria (PRR), desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales.
Así, en este programa multidisciplinar del HUNSC participan médicos rehabilitadores, neumólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y psicólogos, encargados de ofrecer educación sanitaria, terapia física, asesoramiento para un soporte nutricional adecuado, así como terapia ocupacional, apoyo psicológico y emocional.
Los pacientes incluidos en el Programa de Rehabilitación Respiratoria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria presentan EPOC y acuden en grupos pequeños para iniciar un tratamiento de dos meses, recibiendo tres sesiones por semana. Tras la finalización de esta fase, se realiza seguimiento en consultas externas en las que se comprueba que han aprendido correctamente las técnicas enseñadas.
Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica ven rápidamente los efectos beneficiosos de este programa de rehabilitación respiratoria puesto que, tras unos meses y siguiendo las instrucciones de los profesionales del HUNSC, mejora sustancialmente su calidad de vida: son conscientes de su propia capacidad de ejercicio y por lo tanto, de independencia, participa en actividades colectivas que anteriormente descartaba.
LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
Los programas que se aplican en enfermos que deben recibir tratamiento de rehabilitación respiratoria proporcionan tanto a los pacientes como a sus familias los conocimientos necesarios desde el punto de vista preventivo, terapéutico y restaurador para sobrellevar las complicaciones de la EPOC.
Así, desde el ámbito de la prevención, se ofrece educación sanitaria para el manejo de la enfermedad y la asimilación de hábitos de vida saludables, entre los que se encuentra una correcta nutrición y ejercicio físico regular.
Por la parte curativa, los profesionales del HUNSC enseñan a sus pacientes el empleo de técnicas de manejo de secreciones bronquiales y de todas aquellas técnicas que puedan mejorar al máximo la capacidad funcional del paciente y así recuperar la capacidad para realizar por sí mismo las principales actividades cotidianas.
LA EPOC EN CIFRAS
El Consenso epoc de canarias 2010 recoge que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una patología que causa una elevada mortalidad, siendo la quinta causa de muerte de varones en España (con una tasa anual de 61 muertes por 100.000 habitantes) y con una prevalencia superior al 10% en personas entre 40 y 79 años. El tabaco es el principal responsable del 80% de los casos de EPOC, y su consumo en Canarias, según este trabajo, se cifra en torno al 32,6%.