Equo formaliza sus candidaturas en Las Palmas
El partido verde Equo ha presentado este domingo sus listas al Congreso y al Senado por la provincia de Las Palmas ante la Junta Electoral. Superando las exigencias de la nueva normativa electoral, que obligaba a recolectar 795 avales, Equo ha entregado 2.555 avales, de los cuales 1.270 corresponden al Congreso, 1.030 al Senado de Gran Canaria, 130 al Senado de Lanzarote y 125 al Senado de Fuerteventura.
Encabezan la lista al Congreso por Las Palmas la educadora social Pilar Álvarez, seguida del activista social y político Enrique Caro. La lista continúa con Pilar Sosa, diplomada en Turismo y agricultora ecológica, y José Mario Campos, ingeniero forestal, que fue consejero socialista del Cabildo de Gran Canaria entre 1983 y 1987.
A continuación figuran en la lista la coportavoz de Equo Lanzarote María Pilar Peláez, empresaria del sector de productos ecológicos. Le sigue el joven enfermero Manuel Avecilla.
Cierra la candidatura la administrativa Denébola Acosta y el presidente de la Asociación Naturista de Gran Canaria y profesional del transporte, Francisco Agustin Ojeda
También se han tramitado este domingo los avales y candidaturas al Senado, que en el caso de Gran Canaria corresponden al joven ingeniero superior de caminos David Campos, y a la veterana docente María Jesús Ferrandis.
Luis Mercader, vinculado desde hace décadas al mundo del turismo y a la cultura, será el candidato de Equo al Senado por Fuerteventura y el empresario de artes gráficas Gabriel Suarez concurrirá al Senado por Lanzarote.
Según la cabeza de lista Pilar Álvarez, Equo ha superado “sin problemas” la necesidad de recoger firmas que avalen las candidaturas impuesta por la última reforma de la ley electoral, que obliga a los partidos sin representación en el Congreso presentar como aval el 0,1% de firmas del electorado de la circunscripción.
Propuestas
En este sentido, la candidata ha destacado que las principales propuestas estatales del partido se enmarcan en un área de Economía y Sociedad, otra de Sostenibilidad y Democracia y una tercera área de Derechos Humanos, y que se han venido elaborando desde hace dos meses “de una manera colaborativa y horizontal, a través de la plataforma 'equomunidad' que el partido tiene habilitada en Internet”, explican en un comunicado.
En el apartado de Economía y Sociedad destaca la apuesta por la creación de “empleos verdes”, con la reorientación del modelo productivo tomando como eje del cambio el modelo energético; la movilidad; la rehabilitación y renovación de viviendas; la agricultura ecológica; el turismo sostenible y la gestión de residuos. Iniciativas, según la formación, que permitirían la creación de 2 millones de empleos en cuatro años.
En el bloque dedicado a la Sostenibilidad destaca la apuesta por un nuevo modelo energético “que permita que en 2050 se llegue a un escenario de 100% renovables”.
En el tercer bloque programático de Democracia y Derechos Humanos destaca la propuesta de una ley de transparencia en el sector público que reconozca como bien de dominio público toda la información generada o en posesión de entidades públicas.