Equo lleva a Bruselas el Puerto de Arinaga

La organización política Equo Canarias ha denunciado en Bruselas la pretendida ampliación del “inoperativo” Puerto de Arinaga, cuyo proyecto está en exposición pública en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por medio de una pregunta tramitada por Pura Peris, futura eurodiputada española adscrita al grupo europarlamentario de Los Verdes.

Para Equo “La obra de ampliación promovida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, constituye un grave atentado ambiental por su afección al medio natural (Sebadales, animales marinos y aves protegidas ). Además afectará directamente a una zona de intenso uso deportivo (Windsurfing) y una gran franja de la costa ”.

También aseguran: “El puerto de Arinaga, en la isla de Gran Canaria, es uno de los ejemplos más claros de despilfarro de fondos europeos en infraestructuras instiles, cuya construcción solo sirvió sino para causar un importante daño ambiental, y que a pesar de todo se sigue apostando por su ampliación”.

Además, la organización recuerda que El Bureau of investigative journalism, que ha publica una base de datos para conocer cómo y dónde se gasta el dinero europeo, cita el puerto grancanario de Arinaga, “un muelle terminado y financiado en gran parte gracias a los fondos europeos y que, sin embargo, apenas ha tenido actividad” como ejemplo de mal uso de los fondos de la Unión Europea (UE).

Equo ha informatizado a las autoridad europeas que “El proyecto que se pretende ejecutar consistirá principalmente en la construcción de una nueva explanada mediante rellenos, con una superficie útil aproximada de unas 29,5 hectáreas. La explanada se proyecta en el interior de la dársena existente, apoyada a poniente del actual muelle de Arinaga sobre 510 metros lineales y ocupando un tramo de costa de 295 metros lineales pertenecientes al término municipal de Agüimes. Todo ello con un presupuesto superior a los 134 millones de euros”.

Equo recuerda a Bruselas que “ya se han destinado al mencionado Puerto de Arinaga Fondos europeos por un importe de 11,7 millones de euros en el programa operativo del FEDER Islas Canarias (2000 2006), sin que dichas instalaciones estén operativas al día de hoy. Tan sólo se almacenan barcos chatarra para maquillar la inutilidad del Puerto”.

La Autoridad Portuaria informó recientemente a la comisión sobre la operatividad del puerto y a Comisión Europea, tras estudiar dicho informe ha determinado que su operatividad es escasa para las dimensiones del puerto. Los servicios de la comisión consideran que, a pesar de que las obras y las infraestructuras han finalizado, el Puerto de Arinaga no tiene por ahora una actividad marítima significativa.

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