ERTE lanza una campaña sobre la importancia de comunicar el deseo de ser donante a los familiares

En Canarias un 14,6% y en España un 17% de los familiares acaban negándose a que los órganos del fallecido sean donados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y el Club de Leones de San Miguel de La Palma, lanzará a toda la sociedad la pregunta '¿Has hablado de ser donante con tu familia?' con motivo de Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebrará el 2 de junio.

Con este pretexto, se colocarán puntos de información sobre la importancia de comunicar el deseo de ser donante a los familiares. De hecho, en ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos y ese desconocimiento se tradujo en la pérdida de la oportunidad de mantenerse con vida para otras personas enfermas, explicó ERTE en una nota, en la que señala que con este planteamiento se pedirá a la gente que dediquen tan sólo un minuto de su tiempo a comentar con sus familiares si quieren que sus órganos sirvan para otras personas cuando ellos ya no los necesiten.

A pesar de que, según la legislación vigente, todo el mundo es donante de órganos al fallecer si no se demuestra lo contrario, la única forma de atestiguarlo es preguntando a los familiares más cercanos, siendo éstos quienes verdaderamente se convierten en los transmisores de la voluntad del donante.

Según la Asociación, en Canarias un 14,6 por ciento y en España un 17 por ciento de los familiares acaban negándose a que los órganos del fallecido sean donados, en muchas ocasiones, por no saber con certeza cuál era la voluntad de éste. Son las llamadas 'negativas familiares'. Pero este dato no se puede analizar sin tener en cuenta la angustia del momento. Al dolor de la pérdida del fallecido se une, muchas veces, no saber cuál era el deseo de éste sobre donar sus órganos.

“Esto pone al familiar que debe dar su consentimiento en la difícil incertidumbre de elegir entre no respetar la voluntad del fallecido o no permitir algo que el fallecido hubiera deseado y que es la más auténtica última de sus voluntades. En algunos casos también se produce el fenómeno de que días después, pasado el dolor del duelo, el familiar que se negó a la donación tiene pensamientos de arrepentimiento por estar convencido de que en el momento indicado no supo tomar la decisión más apropiada”, comentó ERTE.

Enfermos Renales de Tenerife aclaró que los mitos, creencias y miedos están relacionados con la falta de información sobre el proceso de donación de órganos y/o tejidos, y pueden condicionar la respuesta del familiar que debe dar su consentimiento. Por eso es importante saber lo que opinaba el fallecido, para que verdaderamente sea la voluntad de éste y no la del familiar que toma la decisión la que finalmente se cumpla.

LA TARJETA DE DONANTE

Ser portador de la tarjeta de donante permite a médicos y familiares estar informado de la voluntad del fallecido, pero esta tarjeta no es decisiva. Según la normativa vigente, la tarjeta de donante acredita una intención que debe ser corroborada por la familia, porque es ésta la que finalmente da o no su consentimiento. Sin embargo, está comprobado que tener la tarjeta de donante hace que muy pocas familias no respeten la voluntad de la persona fallecida.

También se puede donar un órgano estando vivo y este debería ser otro tema para hablar en familia. Algunos enfermos renales se han negado a recibir un órgano de un familiar suyo, a pesar de ser compatible y ser la mejor solución para su enfermedad. La donación de vivo era una realidad poco potenciada hasta ahora en España, pero actualmente constituye la mejor solución para compensar la disminución de donaciones de órganos procedentes de víctimas de accidentes de tráfico.

Pese a que en 1991 se hacían sólo 16 trasplantes de este tipo y en el 2009 se realizaron 235, el trasplante renal de donante vivo representa en España sólo el 10 por ciento frente al 36,3 por ciento que representa por ejemplo en Gran Bretaña. En este tipo de trasplante el 66,7 por ciento de los donantes son mujeres y el 57,1 por ciento de los receptores son hombres. Estas donaciones se realizan mayoritariamente de padres a hijos (45%), también entre cónyuges (31%), hermanos (16%) y de hijos a padres (4%).

ACTIVIDADES DÍA DEL DONANTE

Con motivo del Día del Donante, los días 1 y 2 de junio la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife instalará un punto de información en Santa Cruz de La Palma, en la calle Real, junto al Palacio Salazar, que atenderá a todo aquel que quiera informarse sobre la donación de órganos y tejidos desde las 09.30 hasta las 13.30 horas.

Asimismo, el día 2 de junio tendrá lugar un acto homenaje al donante en el Palacio Salazar a partir de las 20.00 horas, mientras que en el IES La Laboral, en San Cristóbal de La Laguna, se llevarán a cabo diversos talleres interactivos una exposición sobre la donación que realizarán los alumnos de la primera promoción de Técnico Superior en Animación Sociocultural del Centro.

Los talleres están dirigidos a la comunidad educativa del centro y a su personal laboral; se desarrollarán durante los recreos de la mañana y la tarde, de los días 3 y 4 de junio.

Con la colaboración del Colegio Oficial del Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y las direcciones de áreas de salud, se han distribuido carteles informativos y dípticos para solicitar la tarjeta de donante en los centros de salud y farmacias de las islas de la provincia.

Etiquetas
stats