''Tengo que esforzarme en dar explicaciones sobre el pacto con CC''

El líder del Partido Socialista Canario (PSC) en Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, se encuentra en la paradójica situación de que, a pesar de que no ha conseguido un buen resultado para su partido en las elecciones del 22-M (pierde dos concejales respecto al mandato anterior), comanda un grupo que resulta fundamental para dar estabilidad al grupo de gobierno en el Ayuntamiento. Este abogado y profesor de derecho, con amplia experiencia en la gestión pública, comanda a los primeros ediles socialistas que tocan poder en el consistorio capitalino tras la Segunda República gracias a un pacto con quien antes era su rival, Coalición Canaria (CC).

Pérez explica, en una entrevista concedida a ACN Press, cuáles serán las principales acciones de un grupo de gobierno municipal del que él es primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Estratégica, Relaciones Institucionales, Inspección y Evaluación de Servicios, Economía y Competitividad, Sociedad de Desarrollo y Medio Ambiente. En estos cuatro años le queda por delante aplicar un programa de cambios muy ambicioso y a corto plazo, como él mismo reconoce, “dar muchas explicaciones”.

Lidera el primer grupo de socialistas que gestiona en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al menos desde la Segunda República.

En la República hubo concejales socialistas con responsabilidades, uno de ellos Pedro García Cabrera, a quien yo repito mucho. Era un enamorado de las cualidades básicas del chicharrero: trabajador, portuario? Pero después de esa época somos los primeros socialistas que podemos tomar decisiones que afecten directamente al ciudadano. Algunas ya las hemos tomado como reducir la estructura del Ayuntamiento. Había 18 áreas y ahora hay 10 más 2 realmente. Son 10 áreas y en el lado de CC hay 2 concejales con una dedicación limitada. Para empezar, la estructura del Ayuntamiento es más barata, más eficaz. Nos hemos hecho cargo de Urbanismo inmediatamente y nos hemos puesto a trabajar en la modificación del Plan General. Ya estamos trabajando en la modificación del Plan General, que es lo que dice nuestro acuerdo de gobierno. Ya estamos preparando actuaciones en el litoral que estaban incluidas en nuestro programa y que también serán visibles en los próximos días. La razón de estar aquí es que los socialistas tomemos decisiones porque, perdón por repetirlo tanto, nosotros somos un partido que no se conforma con hacer propuestas, sino que aspira a ejecutarlas y, a medida que se vea la ejecución de nuestras propuestas, se verá la razón de este pacto que, por otro lado, sigue siendo un pacto del que yo me siento obligado a dar explicaciones porque contradice uno de nuestros mensajes electorales que era el no llegar a acuerdos con CC. Todo lo anterior, la posibilidad de que los socialistas tomen decisiones, explica el pacto con CC.

Precisamente, ese tal vez haya sido uno de los problemas. Durante toda la etapa democrática el PSC se ha mostrado en contra de CC, al menos en Santa Cruz, han sido la feroz oposición y, de pronto, cuando es más fácil un acuerdo que desbanque a CC del gobierno municipal, frente a lo que decían en su programa se lo vuelven a dar?

En primer lugar, nosotros perdimos las elecciones. Por lo tanto hay que preguntarle también a los electores, que no han colocado al PSC como fuerza ganadora. Han constituido un Ayuntamiento en el que una fuerza política produce estabilidad y los ciudadanos reclaman un gobierno municipal estable. En segundo lugar, una cuota importante de poder municipal que ostentaba CC ahora le corresponde, después de la negociación de nuestro acuerdo, al PSC. Siendo verdad que acordamos que continúe CC, continúa con un espacio político que en parte cede al PSC y asume parte, yo creo que una parte muy importante de las propuestas socialistas. Uno no puede poner la hostilidad por delante de la conveniencia de los ciudadanos. Mi deber, difícil de cumplir, era aprovechar la oportunidad de influir de modo decisivo en la ciudadanía. Por otro lado, el pacto con el PP, que fue el que exploramos inicialmente y que era el que permitía el desalojo completo de CC, iba a ser percibido en clave de política nacional. En localidades con una dimensión menor que Santa Cruz la política local es muy importante pero en localidades como Santa Cruz resulta que el escenario estatal se convierte también en importante. Por lo tanto, es verdad que razones de política nacional dificultaban un pacto con el PP. Sigo siendo consciente pese a todo de que necesito explicarlo una y otra vez a nuestros electores, pero tengo argumentos.

¿Cree que le podrá pasar factura?

Si nuestra gestión es buena, no. Si nuestra gestión es mala, sí. Tan sencillo como eso.

Tras la decisión de montar gestoras en el PSC, la parte perjudicada decía que todo esto era para poder pactar con CC; meses después hay pactos en el Ayuntamiento, en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias. ¿Los hechos no están dando la razón a sus antiguos compañeros de partido?

Por eso digo que tengo que esforzarme en dar explicaciones. Los pactos con CC contradicen la posición tradicional del PSC, pero estoy dándolas. Me encuentro que para muchos ciudadanos son convincentes. Muchos ciudadanos me dan un mensaje que es ambivalente, contradictorio y, a veces, incluso, con todo el respeto y entre comillas, esquizofrénico. Me dicen qué hacen ustedes ahí, pero al mismo tiempo me dicen no se vayan. Eso me obliga a dar explicaciones y hasta ahora encuentro que están siendo convincentes.

En las áreas de gobierno que van a gestionar, como Urbanismo hay un modelo que históricamente ha defendido el PSC y otro que ha defendido CC, ¿cuál primará?

El que está en el acuerdo. En Urbanismo hay unos principios generales. El acuerdo lo presentaremos en unos días porque no tiene ningún elemento oculto y lo mejor es que se publique y se cuelgue de la web y todo el mundo lo vea. Primará lo que está escrito. Esta orquesta tocará esta partitura. Hasta ahora, las vibraciones que yo percibo del alcalde no me permiten sostener ninguna duda acerca de que así sea. Otros dirán, pues yo tengo dudas. Yo lo que he visto desde el sábado (de constitución del Ayuntamiento), es espíritu de cumplimiento del acuerdo.

Sin embargo, ¿cree que hay cosas que la ciudadanía interpretará que se han quedado cortas? Como que usted ya ha dicho que no podrán entrar en ordenación todas las viviendas que hay fuera de ordenación en el Plan General.

Cuando pongo números trato de poner números que pueda cumplir. Cuando me preguntan si las 80.000 viviendas que se dice que quedan fuera de ordenación van a quedar dentro, es obligatorio que diga que no lo sé y que lo más probable es que haya algún caso en el que esté justificado. Tiene sentido poner el acento en eso. La primera de las obligaciones en materia de fuera de ordenación es hacer un catálogo. Cuando sepamos cuántas son y cómo están podremos dar una respuesta. Estamos recibiendo un montón de visitas de ciudadanos particulares que vienen a explicarnos su caso, nosotros los atendemos y tomamos nota, pero lo que yo no puedo es emitir un mensaje que diga que todo el que está fuera de ordenación va a quedar dentro. Por prudencia yo no puedo decir eso. Contrariamente, sí puedo decir que en el próximo presupuesto habrá la mitad del personal de confianza y la estructura política medido en número de efectivos o medido en masa salarial, ese compromiso lo vamos a cumplir. Los ciudadanos, los electores y los grupos de oposición podrán medir nuestros compromisos y nuestros cumplimientos en el próximo presupuesto que será en enero.

Ha habido diferentes modelos en los últimos años para la Sociedad de Desarrollo, desde una organizadora de conciertos y actividades varias a una promotora del comercio local. ¿Qué idea tiene para la Sociedad de Desarrollo?

La Sociedad de Desarrollo es un instrumento polivalente, tiene que serlo pero el objetivo es único: dinamizar la ciudad para que cree empleo. Al servicio de ese objetivo el modelo de gestión puede ser muy variado. Hay experiencias en todas las ciudades del mundo parecidas a Santa Cruz en donde instrumentos equivalentes han sido usados. A veces será necesario promover la actividad musical y a veces será necesario tratar de captar para el comercio. En el área de Economía y Competitividad se incluye Turismo, que obliga a impulsar Santa Cruz como destino turístico. Se podrá usar cualquiera de los instrumentos que hay con un único objetivo: animar la ciudad de forma económica para crear empleo.

Recuerdo que su candidatura se presentó en el TEA con el objetivo de hacerlo en la única sala de estudio 24 horas de Santa Cruz, ¿se van a multiplicar como dijo en la campaña?

Se van a multiplicar pronto. Llevamos el área de Cultura, de Juventud, de Educación, de Política Social y dos distritos muy importantes.

¿Será en esos centros polivalentes de los que habla el pacto?

No. Son cosas distintas. En la campaña daba mucha importancia a la idea de ayudar a las familias porque en muchos sitios los chicos y las chicas ni tienen donde jugar ni tienen donde estudiar. Es condenar a la juventud a un tipo de ocio que no sirve. Sitios para hacer deporte y sitios para estudiar son cruciales y habrá. Donde será exactamente es distinto. Los centros polivalentes son distintos, cumplen otra función. Pretenden ser lugares de encuentro. Son ágoras, sitios donde pueda hacerse de todo. Es cierto que puede haber de todo, incluso equipamiento deportivo como una piscina. Quiero decir que la redacción final del pacto se parece a la que nosotros tenemos en nuestro programa, pero ha sido aceptada sin ninguna dificultad. Los dos grupos compartimos la idea de que hay que aumentar el número de piscinas de Santa Cruz.

Pero, ¿de dónde sale el dinero teniendo en cuenta que el Ayuntamiento, como cualquier otra administración pública, está en una situación económica delicada?

Está en una situación económica en la que la palabra delicada quizás sea insuficiente. Creo que una mezcla hábil de austeridad, mejor recaudación y mejor captación de recursos externos permitirá ejecutar ese programa. Unido a un elemento básico que lo completa todo: si se anima la economía de la ciudad se anima también la economía del Ayuntamiento.

¿Qué pasa con Las Teresitas?

Pasan muchas cosas. Tenemos muchos frentes, uno es el de ejecutar la sentencia y el alcalde ya se ha dicho que así se hará, aunque no podemos saber si durará tres meses o cuatro. No quiero poner énfasis en las preocupaciones, pero cuando los periodistas dicen cuándo y digo que no sé. Otro problema es el de una edificación que es ilegal (el edificio de aparcamientos conocido como 'el mamotreto') y, por lo tanto, hay que restablecer la legalidad. Tampoco puedo decir que será mañana por la mañana. Lo más inmediato y urgente es que la playa tiene que estar mejor de lo que estaba. En esas tres direcciones estamos trabajando.

En la de la playa, ¿qué se va a hacer a parte de la inminente limpieza que ya se ha anunciado?

Estoy de acuerdo en que en la playa habrá que hacer algo distinto. Nuestro planteamiento de campaña y de gobierno es que el elemento central de la playa es la playa. Cualquier cosa que se haga no debe perder el elemento de que la playa no pierda su protagonismo esencial. Personalmente me gustaría que cualquier cosa que hagamos en Las Teresitas esté muy vinculada al pueblo de San Andrés y a la solución definitiva del problema del mar. Me doy cuenta de que son dos temas distintos, pero procuro, cuando pienso en una cosa, pensar en la otra. Creo que las dos cosas van unidas.

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