''Mientras España piensa lo que va a hacer, Canarias actúa ante la crisis''
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló este sábado en La Palma que “mientras España esta estudiando que cosas va hacer, nosotros ya las hemos aprobado, porque empezamos a trabajar a finales del año pasado, cuando todos los indicadores apuntaban a que íbamos a entrar en una situación económica desfavorable”.
El presidente del Ejecutivo canario, que realizó estas declaraciones en un encuentro con los representantes de los medios de comunicación palmeros, reseñó que “la principal preocupación del Gobierno de Canarias coincide con la preocupación de la gran parte de los ciudadanos, la crisis económica y el impacto que está teniendo en la parte más frágil de la sociedad, y sobre todo en aquellos que son más vulnerables y que no tienen empleo”.
En ese sentido dijo que el empleo es la columna vertebral para cohesionar sociedad, “y si hablamos que en España vamos a llegar cuatro millones de parados el próximo años, las perspectivas no son halagüeñas”.
Rivero indicó que en Canarias “estamos trabajando en una serie de medidas coyunturales para atajar la crisis, que tienen que ver con la aprobación de Leyes que lo permitan”.
“Eso nos ha permitido que el 28 de julio pasado se aprobara la Ley en el Parlamento de Canarias por la que se bonifica el impuesto del combustible en un 30% para los taxistas, los camioneros, los ganaderos, los agricultores y la gente de la pesca”, afirmó el presidente canario.
“Esa misma Ley”, continuó, “recoge la bonificación en el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) a todas aquellas personas que tengan una hipoteca con rentas inferiores a 30.000 euros, como ya comprometimos en su día, y se hará efectivo en la declaración del próximo año”.
Rivero indicó que también se están impulsando un paquete importante de medidas que tienen que ver con la dinamización de la vivienda, fundamentalmente con las viviendas de protección oficial, “porque la vivienda no sólo absorbe mano de obra, sino que también se evita que algunos promotores caigan y se permite el acceso a una vivienda digna” añadió.
“Estas son cosas que estamos haciendo ya, ya estamos comprando suelo público y pretendemos comprar 1.000 viviendas de promoción privada que se están construyendo y corren el riesgo de quedarse paradas, para recalificarlas como de Protección Oficial y ponerlas en régimen de alquiler a las familias con rentas inferiores a 10.000 euros”.
Medidas para las familias
Asimismo, señaló que se han aprobado una serie de medidas para ayudar al pago del agua y la luz a aquellas familias que lo están pasando peor en esta situación económica.
Además indicó que otras medidas tienen perspectivas de futuro, como la entrada en el Parlamento del Canarias, en los próximos días, de la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio de Dinamización de los Sectores Productivos Canarios y del Turismo.
Esta Ley persigue que desaparezcan las calificaciones territoriales para aquellas pequeñas obras en el campo, “como paredes, aljibes o arreglar una huerta, dejando atrás los papeleos y resolviéndolo mediante esta Ley”.
Rivero dijo que, por otra parte, “esta Ley contempla las legalizaciones de las 7.800 explotaciones ganaderas que en estos momentos, por distintas razones no tienen soporte jurídico, y sus propietarios se ven imposibilitados a pedir ayudas”, y concluyó afirmando que “vamos a poner incentivos para que la gente no abandone el campo y le compense económicamente”.