Las especificidades de las Regiones Ultraperiféricas, recogidas en la nueva estrategia de la UE
El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) ha aprobado su informe de conclusiones sobre la Estrategia de la Unión para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), documento este que adoptó a principios de abril pasado la propia Comisión Europea.
Esas consideraciones del Consejo, en la línea de lo que vienen defendiendo las RUP, servirán de base para la implantación de políticas diferenciadas en estas regiones alejadas, según ha destacado este martes el Gobierno de Canarias.
Ese informe del Consejo incluye unas conclusiones “amplias y exhaustivas” sobre la citada Estrategia de la UE para las RUP, y en ellas se reconocen las especificidades de Canarias, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Reunión, San Martín, Azores y Madeira. Es decir, la situación socioeconómica estructural de las RUP, agravada por su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos, riesgos naturales y dependencia económica, indica el Gobierno canario.
Además, el Consejo celebró que la Comisión Europea haya vuelto a presentar una comunicación sobre las regiones ultraperiféricas de la UE, en referencia a la citada Estrategia aprobada en abril de este año.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valora el informe adoptado por el Consejo de Asuntos Generales de la UE y a su vez resalta que este nuevo pronunciamiento está en la línea del trabajo continuo realizado por Canarias y el resto de RUP en defensa de sus singularidades, “una labor que ha tenido su núcleo de consenso en las últimas conferencias de las RUP”.
En relación con el informe de conclusiones del Consejo, el Gobierno canario expresa su satisfacción por “el énfasis” que se pone en la comunicación elevada por la Comisión para conceder prioridad a las personas y garantizar que la recuperación económica y el crecimiento sostenible atiendan a las necesidades de las RUP.
La valoración del Consejo también sintoniza con la determinación de la Comisión de prestar apoyo a las RUP e integrar sus especificidades en la legislación y las políticas de la UE que se mencionan en tal comunicación, con el objeto de impulsar el desarrollo de estas regiones a través enfoques adaptados y territorializados.
Canarias hace hincapié en el reconocimiento de la necesidad de prestar apoyo a las regiones ultraperiféricas para alcanzar los objetivos fijados en el paquete de medidas Objetivo 55 (las de descarbonización de la UE).
También en la voluntad de los Estados en que se integran las RUP, entre ellos el Gobierno de España, de intensificar el uso de los fondos europeos en gestión compartida dentro del ámbito de la migración, especialmente el FAMI (Fondo de Asilo, Migración e Integración), y el reconocimiento de la importancia de las RUP en las relaciones exteriores de la UE.
“Estas consideraciones serán la base, y aquí su importancia, para la implantación de políticas diferenciadas en estas regiones, en una etapa llena de desafíos para Canarias y las otras RUP dentro de la UE”, concluye el gobierno regional.
0