Espinosa afirma que las predicciones funcionaron en Canarias pero que no se puede evitar que llueva

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha afirmado que todas las predicciones meteorológicas en la Comunidad Autónoma de Canarias sobre las últimas lluvias en las islas funcionaron al 100 por ciento, pero que lo que no se puede evitar es que llueva, por lo que expuso que desde el Estado estarán al lado de las autoridades regionales para solucionar los desperfectos ocasionados.

"Desde el Gobierno de España, estaremos al lado del Cabildo, de la Comunidad Autónoma y, por supuesto, de los ayuntamientos para echarles una mano y para que puedan recuperar lo antes posible su normalidad", dijo hoy durante una visita al tramo de la carretera Gran Canaria 60 (GC-60) --que une Tejeda con Ayacata-- que se desplomó durante la jornada de ayer.

Así, declaró que "hay que ser conscientes de que, por mucho que se haga una predicción, lo que no se puede es evitar que llueva y, si llueve en las cantidades tan importantes que han habido, tampoco se puede evitar "que hayan las consecuencias que han habido".

Respecto a un radar estropeado en Gran Canaria, la ministra señaló que "hay un grave error", puesto que dicho aparato no realizar predicciones. Así, indicó que las previsiones meteorológicas se hacen con las estaciones automatizadas existentes en Canarias. "Quiero decir --añadió-- que entre finales de 2008 y principios de 2009 hemos instalado 50 en Canarias. No tenemos ningún territorio en toda la península que tenga tantos puntos de predicción".

Finalmente, matizó que los radares son elementos complementarios, que no tienen nada que ver. "Además. las predicciones coincidieron casi al 100 por ciento con la realidad", dijo mientras añadió que si se tira de hemeroteca se puede comprobar que hubo avisos ante la situación meteorológica.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats