El exministro Soria usaba el correo oficial del Ministerio de Industria para sus negocios privados un año después de dimitir

El exministro de Industria José Manuel Soria

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

28

Un año después de dimitir por su implicación en los papeles de Panamá, José Manuel Soria accedió a su cuenta de correo corporativo en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la utilizó para enviar un mensaje al consejero económico y comercial de España en Oriente Medio, Erik Rovina, con el objetivo de buscar su apoyo para favorecer la implantación en la zona del grupo Hotusa, un consorcio hotelero al que comenzó a asesorar y representar formalmente en febrero de 2017 a través de la consultora que montó a los pocos meses de abandonar el cargo, Sorben Partners, con la que facturó más de 420.000 euros en el año 2018.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Canarias Ahora, Soria remitió ese correo desde una cuenta a su nombre en el dominio minetur, acrónimo de Ministerio de Turismo, en torno a las 21.00 horas del miércoles 5 de abril de 2017. El mensaje que contenía era similar al que había enviado en fechas cercanas a otros embajadores comerciales de España desde el correo de su empresa consultora. En él pedía el “inestimable apoyo y ayuda” del consejero para organizar una agenda de trabajo en los Emiratos Árabes para favorecer la penetración del grupo hotelero en la zona y el contacto con inversores locales.

Soria dimitió el 15 de abril de 2016 tras una convulsa semana en el que su nombre apareció ligado a empresas radicadas en paraísos fiscales. Las informaciones periodísticas sobre los papeles de Panamá precipitaron su adiós y el abandono de la actividad política que había iniciado hacia más de veinte años en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se ponía fin así a una trayectoria marcada por su absoluto liderazgo en el PP canario, su permanencia en el poder (solo estuvo en la oposición unos meses tras la ruptura del pacto de Gobierno con Coalición Canaria en 2010) y las denuncias por corrupción, tanto hacia su persona como a otros miembros del partido que presidía, desde los casos La Favorita, Chalet o Salmón, hasta Faycán o Eolo.

Fuentes del Ministerio consultadas por este periódico señalan que, tras esa renuncia, la cuenta de correo del extitular de Industria fue dada de alta en dos ocasiones por “orden verbal” de su gabinete. La primera de ellas el 26 de abril, once días después de la dimisión y al día siguiente de que se diera de baja una vez finalizado el periodo de cortesía otorgado a los miembros del Gobierno cuando abandonan el cargo para cerrar el correo corporativo.

Esa primera alta solo duró dos días, hasta el 28 de abril. Las mismas fuentes informan de que un mes y medio después, concretamente el 8 de junio, se registró un intento de entrada en la cuenta de Soria, aunque no se utilizó una cuenta que volvió a estar operativa el 13 de julio, de nuevo por orden verbal del gabinete del exministro, cuyas funciones habían sido asumidas por su “buen amigo” Luis De Guindos, compañero de promoción en las oposiciones a técnico comercial del Estado en 1984 y entonces titular de la cartera de Economía y Competitividad.

En el historial vinculado al correo corporativo del ministro Soria también consta una petición de su secretaria, registrada el 28 de octubre de 2016 en la base de datos del Centro de Atención de Usuarios, para eliminar el reenvío automático de mensajes desde este dominio a la cuenta personal del dirigente popular, solicitud que se ejecuta de inmediato.

En ese momento no quedó registrado si la cuenta seguía operativa o si se dio de baja de forma simultánea con la baja del reenvío, pero meses después, en abril de 2017, ya con nuevo ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se produce el mencionado envío del mensaje de Soria al consejero económico y comercial de España en los Emiratos Árabes.

La cuenta se cierra finalmente el 26 de octubre de 2017, un año y medio después de la dimisión de Soria, y se borran todos los datos y mensajes relacionados con el exministro también por orden verbal del gabinete del entonces titular de la cartera, Nadal, que había accedido al cargo en noviembre del año anterior. El expresidente del PP canario no ha contestado a las preguntas formuladas por este periódico sobre la utilización de ese correo corporativo del Gobierno.

Etiquetas
stats