Un libro vincula el expansionismo portugués a la aparición de la Virgen de Candelaria en Tenerife
El autor publica el código integro de manto de la imagen de Adeje
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
El doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos Gil Marín, ha presentado en su libro 'El enigma templario de Tenerife: la Virgen de Adeje' la hipótesis de que la aparición de la imagen original de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, pudiera estar vinculada a la conquista portuguesa.
Gil Marín ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que si bien otros momentos de la historia de Canarias se han estudiado en profundidad, “todo el mundo se olvida de una expedición que en 1341 supuso el redescubrimiento medieval de Canarias y la primera expedición militar con afán de ocupación y de conquista que fue ordenada por Alfonso IV de Portugal en 1341”.
En opinión del doctor en Ciencias Políticas, este expansionismo militar de Portugal está vinculado a una orden militar creada en Portugal que es la de Los Caballeros de Cristo y que fue la única rama de la orden temple que no fue prohibida al cambiar de nombre. Recordó, además, que Lanzarote y Gran Canaria, por ejemplo, estuvieron bajo control de la corona portuguesa temporalmente.
José Carlos Gil Marín ha insistido, en este sentido, que su libro es fruto de su interés “por la evangelización vinculada a la Conquista que es la imagen de Candelaria vinculada a la Virgen Negra” y apoya con datos que los portugueses podrían haber traído la imagen de Candelaria.
Sobre este asunto, existen dos novedades “claves” que son vincular la venerada imagen a la Conquista de Tenerife dentro de la referidas expansión portuguesa, pero sobre todo --y de lo que más orgulloso se siente el autor-- es haber reproducido “íntegramente por primera vez en la historia contemporánea de Canarias un extraño código de caracteres latinos que recorre por delante y por detrás la vestimenta de la imagen existente en Adeje --considerada por el autor si no la talla original, la copia más antigua de la Patrona de Canarias--”.
“Lo pongo a disposición de futuras investigaciones para que se intente descifrar”, apuntó el autor que también ha tratado durante la investigación --que se ha dilatado durante más de 15 años-- para este libro de acercarse y 'poner orden' entre las letras grabadas.
CANDELARIA
El autor de 'El Enigma Templario de Tenerife: La Virgen de Adeje' baraja, por otra parte, la posibilidad de que la imagen originaria de Candelaria, encontrada en la playa de El Socorro por los guanches, y que históricamente se ha dicho que se la llevó el mar en 1826 pudiera ser la imagen que se puede ver en Adeje o, en todo caso, la copia más antigua de la original.
“Yo he tratado de enfocarlo desde el punto de vista histórico y objetivo, pero también hay datos que la sociedad entiende que son leyendas y que, sin embargo, pueden ser asumidos como científicos sobre todo con respecto a la Virgen de Adeje y la desaparición de la imagen de Candelaria”, explicó el doctor de la UCM.
“El porqué de la desaparición en 1826 fruto de las aguas cuando unas décadas antes se incendia el convento y no hay ningún daño”, indaga el autor del libro --publicado por la editorial Cultiva Libros y que puede conseguirse en librerías o bien a través de la editorial-- que plantea al lector la posibilidad de que en vez de la historia de que quedara una puerta abierta con una inundación y la desaparición de la imagen, pudiera ser que el marquesado de Adeje 'advertido' de la desamortización pudiera habérselo llevado hasta el sur de Tenerife, en donde permanece en la iglesia del casco.
“Si pensamos que el marquesado de Adeje tenía terrenos en Candelaria y estaba empezando la desamortización, ¿por qué no pensar que el marqués de Adeje para salvar la imagen de su destrucción, coge la Virgen y se la lleva para salvarla?”, se ha preguntado Gil Marín que recuerda que en 1827 los dominicos le piden, sin éxito, al marqués la “copia” de la imagen tras la desaparición de la original, sin que haya una justificación clara de porqué este la niega.
Estas últimas consideraciones, hechas públicas en los medios canarios, han originado un debate sobre la autenticidad de la imagen de Adeje, es decir, si bien la imagen actual de Candelaria se sabe que no fue la hallada por los guanches, la posibilidad de que esté en el sur de la isla no ha pasado indiferente con réplicas al autor de la obra rebatiendo su teoría.