El sector exportador hortofrutícola canario muestra su preocupación por la crisis en el norte de África
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
El sector exportador hortofrutícola canario ha mostrado su preocupación por la crisis en el norte de África, especialmente en Libia, “no sólo por la inestabilidad de la zona y su duración, sino por la subida del precio del barril de petróleo”, informó el portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz.
“Teniendo en cuenta que el sector paga los fletes semanalmente de acuerdo con el precio del barril en el mercado internacional, así como por la paridad Dólar/Euro, ya hemos tenido una subida de un 30 por ciento de incremento en relación con lo pagado en la zafra anterior por las reiteradas subidas del precio del petróleo desde el inicio de la campaña, dijo.
De esta manera, explicó que lo que sí tienen claro es que ya hay un aumento superior al 10 por ciento en los fletes en relación con lo pagado en la semana pasada. “Nos tememos --añadió-- que al final de la zafra la factura aumentará en varios millones de euros, no previstos por los agricultores al inicio de la presente campaña”.
Por lo tanto, comentó que la situación de crisis del norte de África, sobre todo de Libia, está pasando factura al sector agrícola en el ecuador de la campaña. “Y a esto hay que añadir que a raíz de la subida del petróleo veremos muy pronto el incremento de todos los 'input' que afectan a la actividad agrícola y también hay que tener en cuenta que estas subidas no son definitivas y habrá que estar atentos a como evoluciona la situación en los próximos días para ver si el precio del petróleo se mantiene o aumenta”.