La familia del preso canario critica el desinterés del consulado español

Juan Francisco Delgado, natural de Melenara (Telde), lleva siete meses, desde el pasado 16 de septiembre, en un recinto penitenciario de la ciudad de Guayaquil en Ecuador. En este tiempo, no ha tenido acceso a un abogado, no ha habido juicio, se encuentra en unas situaciones de salubridad muy precarias y sus familiares temen por su vida ya que se encuentra en uno de las cárceles más conflictivas del país. Lorenza Delgado, hermana del detenido, pedía este miércoles en los micrófonos de El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, la ayuda de las instituciones españolas y denunciaba el desinterés del Consulado español en Ecuador ante la situación de su hermano.

“Con el cónsul sólo he hablado una vez y se comprometió a enviarle un abogado de oficio y me dijo que mi hermano tenía derecho a 120 dólares al mes para costearse la comida por ser español; pero aún no ha llegado nada”, denunció Lorenza Delegado. En estos siete meses la familia de Juan Francisco ha tenido que costear su mantenimiento en la prisión y considera que podría haber sido víctima de sobornos por parte de las autoridades penitenciarias de Ecuador.

“Tuvimos que comprarle una celda porque nos llamaron desde la prisión y nos dijeron que si no pagábamos lo mandaban a un agujero negro donde no hubiese ni luz ni agua”, afirmó Lorenza Delgado. Además de este pago, la familia de Juan Francisco ha tenido que enviarle dinero para que pudiese pagar la comida y tener acceso a atención médica.

La familia de Juan Francisco mantenía esta semana una reunión con el alcalde de Telde, Francisco Santiago y la presidenta de Cruz Roja en este municipio para poner en marcha los mecanismos políticos, sociales y diplomáticos necesarios para intentar la repatriación de Juan Francisco a Canarias. Incluso, han solicitado la colaboración del obispo de Guayaquil dado el gran peso de la iglesia católica en este país.

Lorenza Delgado en 'El Correíllo'

Etiquetas
stats