La Fecam cree “insuficiente” su representación en la Comisión de Turismo y Transportes

Imagen de archivo de una Comisión de Turismo y Transportes de la FECAM

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) considera que su representación municipal en la Comisión de Turismo y Transportes es “insuficiente y poco equitativa”, frente a la que está previsto conceder a los cabildos insulares o a los grupos empresariales y sindicales, al tiempo que pide la incorporación de un representante de las asociaciones de usuarios y consumidores.

Así lo ha informado este lunes la Fecam, que presentará alegaciones al Reglamento de la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias, impulsado por el Gobierno autonómico, pues considera “inaceptable” su representatividad de los mismos en el pleno y en cada una de las mesas de este futuro organismo.

En este sentido, critica que dicha representación “se limite a un único vocal representante, con la excepción de dos en la mesa interadministrativa correspondiente” y recuerda que la propia representatividad del grupo de asociaciones privadas “es también mayor que la de las entidades locales del Archipiélago”.

Sostiene que no se ha tenido en cuenta la importancia y el papel de las ciudades y pueblos en este sector del transporte por carretera, otorgando al total de los 88 municipios “una mínima participación”.

Este organismo afirma que se “ha dado la espalda a núcleos de población que se ven afectados por toda la problemática” que continuamente se está generando en este sector.

Asegura la Fecam que se olvidan las propias competencias que tienen los ayuntamientos “determinadas claramente en el artículo 8 de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias”.

Hipólito Suárez, presidente de la Comisión de Transporte de la Federación Canaria de Municipios y alcalde de Moya, recuerda que entre esas competencias, está la participación en la delimitación y regulación de zonas de prestación conjunta y áreas sensibles en el transporte público como el taxi.

Solicita igualmente el alcalde una organización administrativa “que haga efectiva la integración insular del propio transporte público regular de viajeros”.

La Fecam cree que “ni en la composición del pleno de la Mesa de Transportes Terrestres, ni en la Mesa Interadministrativa de la misma, así como en la del Taxi, la de Viajeros o la de Mercancías, es incomprensible que exista una amplia representación por cada uno de los siete cabildos insulares”.

Insiste en que incluir una representación de los municipios turísticos y otra en los que se haya declarado área sensible alguna de las infraestructuras radicadas en su término municipal, para “poder aportar la realidad de aquellas localidades en el ámbito de cada una de las mesas que compondrán este futuro organismo”.

La Federación Canaria de Municipios exige también la incorporación en la Mesa de Viajeros de una persona en representación de las asociaciones de usuarios y consumidores, para lo cual se ha presentado también alegación al respecto.

Por último, la Fecam advierte que si no se aceptan estas condiciones, incorporadas en su escrito de alegaciones, hará valorar su futura participación en este organismo.

Etiquetas
stats