Fedissha dice que el caso de Haidar es una “estrategia de represión” de Marruecos contra la autodeterminación

ARRECIFE (LANZAROTE), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara de España, Carmelo Ramírez, ha explicado que la situación de la activista saharaui, Aminetu Haidar, es el último capitulo de una “escalada” del Gobierno marroquí que ha entrado en una “estrategia de represión” del pueblo saharaui para no sacar adelante el referendo para la autodeterminación del Sáhara Occidental.

En declaraciones a Europa Press, el también consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria insistió en que este no es un “conflicto generado por Aminetu sino por Marruecos con la complicidad del Gobierno de España”. En opinión de Ramírez “en el fondo de esta cuestión está el derecho a reconocer la autodeterminación del pueblo saharaui”.

El Gobierno de Marruecos comenzó, según Ramírez, esta represión el pasado 6 de noviembre con un discurso sobre la marroquinidad del Sáhara Occidental. “Plantea un estatuto de autonomía sin resolver el referendo de autodeterminación que se refleja en la violación reiterada y permanente de llevar a cabo dicha convocatoria”, aseveró el nacionalista.

“Marruecos siempre ha reflejado una posición de bloqueo sobre este asunto que ha empeorado con una represión brutal de los saharauis en los pueblos ocupados”, destacó este conocedor del conflicto en la zona.

Teniendo en cuenta estos datos y la situación que está viviendo Haidar, Ramírez aseguró que “el conflicto necesariamente se ha de resolver pronto”. “Primero porque hay una persona en huelga de hambre desde hace 26 días y segundo por el deterioro que está sufriendo el Gobierno de Marruecos”.

Reconoció que temía por las consecuencias del regreso de Haidar, pero confío en que cuando llegue el momento se haga dando todas las garantías para su seguridad y la de su familia, respetando los Derechos Humanos e internacionales.

Etiquetas
stats