La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Felipe VI remarca su “cercanía y afecto” a La Palma en la entrega de la Medalla de Oro al Parlamento de Canarias

Felipe VI, en su visita este jueves al Parlamento de Canarias

Agencias

1

El Rey Felipe VI ha mostrado este jueves la “cercanía y afecto” de la casa Real a la isla de La Palma, que aún vive los efectos de la erupción volcánica, durante la entrega de la Medalla de Oro de la Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel al Parlamento de Canarias.

En un breve discurso de clausura del acto en el Salón de Plenos, se ha acordado de los ciudadanos de La Palma “que están sufriendo” las consecuencias de la erupción y resaltado su “placer” por entregar la medalla al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, en un momento “especial” en el que la Cámara celebra los 40 años de parlamentarismo --se cumplen en 2022-- y el archipiélago “padece” los efectos del volcán de Cumbre Vieja.

Matos quiso que sus primeras palabras en este acto fuesen de apoyo y solidaridad con La Palma. “Confiemos en que el volcán apague su rugido y furia y que el reto de la reconstrucción sea pronto realidad. Seremos capaces de superarlo”, sostuvo, y expresó su agradecimiento a la Casa Real, “en nombre de los canarios y canarias, por su compromiso firme con La Palma y con su recuperación desde el primer momento”.

Felipe VI, que ha estado acompañado por las ministras de Sanidad y Turismo e Industria, Carolina Darias y Reyes Maroto, así como por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha valorado el papel del Parlamento en la “convivencia y colaboración” con ciudadanos e instituciones.

“Al trasladar mi cercanía y afecto a todas las personas que están sufriendo, a todos los palmeros, reitero mi felicitación al Parlamento”, ha asegurado Felipe VI, quien ha hecho extensiva su enhorabuena por el galardón a todos los habitantes del archipiélago.

El jefe del Estado ha renovado su solidaridad con los ciudadanos de La Palma dos semanas después de que estuviera en la isla con la reina Letizia para estar junto a los afectados.

Antes de concluir su visita al Parlamento de Canarias, el rey va a mantener una videoconferencia con las autoridades de La Palma y con los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para interesarse por el desarrollo de la erupción y del operativo de emergencia.

La conexión telemática va a tener lugar al término de la reunión que Felipe VI va a celebrar con el Consejo Canario de Turismo para interesarse por la situación del sector tras la pandemia y las consecuencias que podría tener la catástrofe volcánica en la llegada de turistas.

En la Cámara autonómica, el monarca está acompañado por presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

También por la mayoría de los presidentes de los Cabildos insulares, si bien no ha podido asistir el de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quien sí va a participar en la videoconferencia.

Etiquetas
stats