Finaliza la alerta por temporal tras el cierre de puertos y escasos daños
Además, dos buques de cruceros no pudieron entrar en el puerto de Arrecife, en Lanzarote, y prosiguieron sus rutas, informó un portavoz de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Igualmente, las conexiones marítimas entre Fuerteventura y Lanzarote fueron suspendidas a primera hora de la mañana de este jueves y se suspendió el muelle comercial de Corralejo, en el municipio majorero de La Oliva. En el muelle de la capital de Fuerteventura también se registraron incidentes, como el hundimiento de embarcaciones de recreo y daños en otras naves.
Por su parte, las empresas de descarga de contenedores La Luz y Opcsa, ubicadas en los muelles de la capital grancanaria, interrumpieron también desde la mañana de este jueves sus actividades, ya que sus grúas no pueden operar con los vientos de hasta 35 nudos que azotan a las Islas. Entre otros incidentes menores registrados, a un velero del muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria se le soltaron las amarras y derivó hasta la playa de Las Alcaravaneras, donde encalló.
Además se registraron desprendimientos de fachadas de edificios, la caída de postes o torretas de la luz o el desplazamiento de tapas de bidones son los principales daños causados por el fuerte viento que afecta a las islas de la provincia de Las Palmas. Según informaron fuentes del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes 1-1-2), ninguno de los incidentes registrados a lo largo de la mañana de este jueves produjeron daños personales.
Desde el Cecoes señalaron que en el barrio de Tamaraceite de la capital grancanaria se cayó un poste de la luz sobre una vivienda, si bien indicaron que se desconoce si afectó al suministro eléctrico en la zona. Asimismo, en el barrio de Escaleritas, parte de la estructura de un balcón de aluminio del edificio Triangular cayó a la calle.
En la mar se registró viento del sureste fuerza 3 a 4, de marejadilla a marejada y mar de fondo del noroeste con olas de 2 a 3 metros.
Atasco en la autopista del sur tinerfeño
En Fuerteventura, en el muelle de pescadores de Corralejo, los bomberos tuvieron que actuar porque un barco se desató del pantalán, mientras que en Lanzarote, en el municipio de Yaiza, una torreta de la luz cayó sobre un campo de fútbol. Por el contrario, las compañías aéreas operaron con normalidad y sólo se registraron pequeños retrasos habituales en las salidas de los aviones, según informó AENA.
Por su parte, el fuerte viento que azota al archipiélago canario provocó el desprendimiento de planchas y largas retenciones en la autopista del sur de Tenerife debido al desplazamiento de los conos de señalización de las obras, informaron fuentes del Cecoes. El servicio de emergencias precisó no obstante que no se registraron incidentes graves como consecuencia del viento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en donde sopla con menor intensidad que en la de Las Palmas.
Sin embargo, en la autopista del sur de Tenerife se registraron largas colas de tráfico, a la altura del municipio de Candelaria, debido a que las rachas de viento desplazaron los conos de señalización de las obras hacia el interior de la vía. También en la localidad de Valle de San Lorenzo, en el municipio de Arona, se registraron caídas de vallas y desprendimiento de planchas metálicas.
Asimismo, en la zona de Los Olivos, en Adeje, se produjo la caída de una farola y de varias planchas debido al viento, añadieron las fuentes.