La Fiscalía de Tenerife remite a los juzgados de Arona la denuncia presentada por Alfredo Goñi
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha remitido a los Juzgados de Arona (sur de Tenerife) la denuncia del portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje, Alfredo Goñi, por la contratación “presuntamente” ilegal de una empresa para el mantenimiento de jardines en el municipio, dice un documento de la Audiencia Provincial.
La denuncia queda registrada por “un presunto delito continuado de prevaricación”, y se admite para que “el juzgado de turno de reparto practique las diligencias”, añade.
El portavoz de CC denunció a la Fiscalía el 4 de abril de 2007 al gobierno local del PSOE por contratar “a dedo y verbalmente” un servicio municipal de mantenimiento de jardines “sin sacarlo a concurso”, informó hoy el edil nacionalista.
Alfredo Goñi entiende que el Ayuntamiento de Adeje se ha saltado “todos los procedimientos legales” por aprobar una factura de 795.24,93 euros a la empresa Interjardín S.L. “cuando por ley debe hacer un concurso público puesto que los trabajos superan los 30.000 euros”, recalcó.
Goñi adjunta a la Fiscalía un informe de intervención negativo del Ayuntamiento de Adeje fechado el 27 de febrero de 2007 y que habla de “una ausencia de procedimiento administrativo no cumpliéndose con las exigencias establecidas”, porque “el procedimiento de contratación ha vulnerado los principios de publicidad, concurrencia y objetividad”.
Dicho informe no aconseja esta adjudicación por “trabajos contratados verbalmente”, pero deja una puerta abierta a la “buena fe” por parte del contratista, porque “no se debe producir un enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento, y por tanto debe reconocer la deuda existente”, según dice Goñi.
La contratación de esta empresa para el mantenimiento de jardines fue aprobada en el pleno del 8 marzo con los votos a favor del grupo de gobierno.
El concejal de CC se apoya en su denuncia en el artículo 404 de Código Penal que se refiere a la autoridad o funcionario público que dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo, y acusa el edil de Jardines, Miguel Ángel Santos, “de no sacar a concurso estos trabajos considerados de urgencia y sobrepasar 26 veces el presupuesto inicial”.