'Flaca Memoria (Las miserias del Cuarto Poder)'
El propósito de Federico Utrera es seguir desempeñando la corresponsalía en Madrid, pero esta vez desde CANARIAS AHORA, “un periódico con el que siempre he simpatizado y que me gusta. Su director, Carlos Sosa, ha confiado en mí y voy a intentar no defraudarlo”. También ultima la edición de una novela que ha llegado a sus manos titulada Flaca Memoria, aunque lleva como subtítulo Las miserias del Cuarto Poder, donde un tal Friedrick Molley narra las vicisitudes de un periodista ante una redacción dirigida por un banquero que pretende ser editor. “Es algo novelado, todo pura ficción, cualquier parecido con la realidad parece pura coincidencia, aunque los lectores lo juzguen verosímil por las cosas tan cómicas que suceden. Su autor parece un tipo ingenioso y con sentido del humor”.
El libro verá la luz en EDICIONES AHORA, un novedoso proyecto editorial que pondrá en marcha en breve 50 títulos, a razón de uno semanal, con prestigiosos autores internacionales, nacionales y canarios. Los capítulos de Flaca Memoria que se desarrollan en el archipiélago británico de Barataria son 7: Quiero ser Mario Conde: un engaño a la Casa Real; Cambio artículos por subvenciones: la Logia del Red Bull; Operación Salvar al Flaco de las “garras” del Banco de Inglaterra; En busca del arca (televisiva) perdida; José Manuel, un hijo para mí, y José Carlos, un hijo de p.; Investiga a Jerónimo y Al Opus no le gusta Susan Sarandon.
Utrera, que es uno de los artífices de este proyecto y ya ha leído el libro, afirma que “su protagonista es un periodista que ha oído los exabruptos de su editor y ha sido testigo presencial de raros acontecimientos, nada de fuentes indirectas ni testimonios de terceros, y con su despido queda liberado para escribirlas”.
Su lanzamiento se producirá tanto en las librerías de toda España como en Internet en formato e-book para el resto del mundo, sobre todo universidades y facultades de periodismo y comunicación. Y es que el polémico libro se presenta con estas palabras: “Un periodista, Friedrick Molley, se ve envuelto en sórdidas luchas y subterráneas operaciones de un periódico de papel cuyo temido editor, John Francis Devil, ha acumulado un inmenso poder mediático, político y financiero. Pero la crisis económica global, su desmedida afición a jugar en Bolsa y la irrupción de Internet le arrastran sin remedio a un declive que lo arruina y del que Molley será testigo y víctima”.