Fuerteventura denuncia el ''pisoteo'' de Madrid

Efe

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, ha denunciado el “pisoteo” del Gobierno central a las necesidades básicas de Canarias después de conocer que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 fijan cero euros de asignación directa para las plantas desalinizadoras de Canarias.

Frente a ello, Cabrera en un comunicado ha señalado que las plantas desalinizadoras de Ceuta y Melilla recibirán 8 millones de euros en asignación directa y con partida presupuestaria para “compensar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para abastecimiento de agua, así como otras actuaciones para la mejora de la gestión del agua”.

El presidente insular ha criticado que “se nos remita a que solicitemos una subvención que para todas las entidades públicas del archipiélago puede llegar a un tope de 1'9 millones y otro 1'9 para las privadas como si, en vez de un derecho, la desalación de agua fuera un regalo que nos dan por subvención”.

Una situación que el nacionalista califica como “más que un maltrato, ante la forma de proceder de los responsables del Gobierno estatal”.

Además, ha recordado que “ya el año pasado nos encontramos con la misma situación y, tras las quejas, hicieron una modificación para destinar una subvención”.

Asimismo, considera que Ceuta y Melilla no solo deben ser ayudadas con 8 millones para desalación, sino con el doble si es necesario, “pero lo que no es de recibo es que a toda Canarias en esos mismos presupuestos se pongan cero euros de asignación directa, que se nos limite a 1'9 millones vía subvención a entes públicos de desalación y otro 1'9 para los privados”.

El también presidente del Consorcio de Abastecimiento de Fuerteventura ha recordado que los servicios públicos de desalación de agua en Ceuta producen unos 39.000 metros cúbicos diarios para sus 82.000 habitantes, mientras que en Melilla la información recopilada apunta a una producción de en torno a 31.000 metros cúbicos diarios para sus 80.000 habitantes.

En Canarias más de un millón de personas depende de la desalación de agua y de una producción superior a 607.374 metros cúbicos diarios.

Para Cabrera la comparativa es clara: “8 millones para el agua desalada de 162.000 habitantes asignada de forma directa por un lado; y vía subvención 1'9 millones de euros para los servicios públicos de agua y otro 1'9 para los privados, en Canarias”.

Cabrera ha lamentado además que la cuantía de ayudas a la desalación de agua “ha ido reduciéndose en los últimos años en Canarias, pero no en Ceuta y Melilla”

Etiquetas
stats