La Fundación Cristino de Vera organiza dos talleres de arte y cultura japonesa en Tenerife
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna (Tenerife) organiza dos talleres de arte y cultura japonesa centrados en la caligrafía tradicional y las técnicas de pintura originales de ese país.
El plazo de inscripción para participar en esta iniciativa se abre este lunes, día 12 de julio, y las actividades se desarrollarán entre los días 26 y 29 de este mes, en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas, según un comunicado de la entidad de ahorro.
La primera de las actividades se realizará los días 26 y 27 de julio y permitirá a los asistentes aprender la caligrafía tradicional japonesa o shodou, que es la práctica de la escritura de los kanjis, con pinceles y tinta.
Si hay algo que identifique a los idiomas orientales es la utilización de alfabetos constituidos por símbolos o caracteres que no tienen nada que ver con los alfabetos occidentales. Estos caracteres, denominados kanjis, proceden del alfabeto original chino y fueron adaptados por los japoneses en el siglo VIII.
La estética de los kanjis y su complejidad en el momento de la escritura hizo que tanto los chinos como los japoneses hicieran de la escritura de los caracteres un arte.
Esta actividad combina no sólo la introducción y la demostración de la caligrafía tradicional, sino que durante su desarrollo también se realizará una introducción al exótico mundo de la escritura japonesa con la que se tratará de hacer entender su origen y diferenciación de otros idiomas como el chino.
En este taller también se aprenderá a fabricar un hanko o cuño japonés, instrumento que utilizan muchas personas en el país oriental para certificar o firmar cualquier documento.
PINTORA
El segundo de los talleres versa sobre pintura tradicional japonesa y se desarrollará los días 28 y 29 de julio. Su objetivo es explicar y aplicar de forma práctica los principales rasgos del nihonga, un delicado estilo japonés de pintura que tiene en la naturaleza la principal fuente de inspiración, ya que los motivos que representa son flores, árboles, insectos, montañas, ríos, mar, olas, motivos naturales. En este estilo, la simplicidad de las manchas de color no es un obstáculo para conseguir composiciones muy singulares de especial belleza y serenidad.
Este estilo de pintura tiene una especial expresión en el género e-tegami, que consiste en la creación de postales personalizadas que los japoneses realizan para acompañar a obsequios o en ocasiones especiales.
Durante el desarrollo de esta actividad, los participantes tendrán la oportunidad de realizar diferentes composiciones, siguiendo las indicaciones de los profesores, que propondrán diversos motivos naturales en los que inspirarse, utilizando unas peculiares acuarelas. El precio para poder asistir a cada taller es de 10 euros para los clientes de la CajaCanarias y de 20 euros para el resto de personas interesadas. Los cursos serán impartidos por expertos en cada una de las dos modalidades artísticas y las plazas son limitadas.