Gáldar ya tiene nuevo alcalde

El candidato del BNR-NC, Teodoro Sosa, se ha convertido en el nuevo alcalde del municipio de Gáldar gracias a los siete votos de los concejales de su partido y los cuatro del PSOE. Los diez ediles del Partido Popular decidieron votar en blanco ante la sorpresa del público en la Sala de Plenos en la que se celebraba el acto. Según señalaba el propio Manuel Godoy lo hacían porque hay una sentencia recurrida al Tribunal Constitucional por los polémicos cien votos de una mesa electoral en el barrio de San Isidro que puede ser revocada. Si finalmente resultara favorable, los populares obtendrían los once concejales necesarios para gobernar con mayoría absoluta en el municipio.

Teodoro Sosa fue proclamado alcalde gracias al denominado Pacto de Progreso firmado por su partido (BNR-NC) y los socialistas. Encarnación Ruiz, cabeza de lista del PSOE en Gáldar, y desde ahora primera teniente alcalde del municipio, señaló que “quizás haya quienes piensen que los socialistas no estamos legitimados para asumir el papel que tendremos en este mandato municipal en el Ayuntamiento. No compartimos esta opinión, pero la respetamos”.

Por su parte, Carlos Ruiz, portavoz del BNR-NC, dedicó su tiempo a defender “la legitimidad de este pacto sustentado por dos fuerzas que suman la mayoría suficiente, 11 concejales, más concejales y votos que la fuerza que pasa a estar en la oposición”. Ruiz también se refirió a la forma en la que fueron expulsados del anterior gobierno y tuvo palabras para José Juan Rodríguez, número dos en la lista del PP en las pasadas elecciones y antiguo miembro del BNR, al que calificó de “tránsfuga” acogido por los populares. A su vez, le recalcó a él y a “sus nuevos compañeros de viaje” que “espera que le quede claro de quién son los votos que éste se ha robado casi en su totalidad” a lo que Rodríguez reaccionó diciendo “eres un machango, Carlitos”.

Manuel Godoy, entre gritos y aplausos, comenzó su discurso recriminando la actuación de Ruiz porque, según afirmó, “lo que no puedo compartir cuando se habla de convivencia es que se esté degradando a personas que no tienen la palabra”. Godoy felicitó al nuevo alcalde “por obligada cortesía” recordándole dos aspectos: “que no ganó las elecciones y que ha sido elegido de momento gracias a una resolución judicial que ha sido recurrida y puede ser revocada”. Asimismo señaló que su partido confía en que la justicia les dé la razón para tomar de nuevo el gobierno. De no ser así, prosiguió, “pasaremos a la oposición representando dignamente a los ciudadanos y deseándoles, a los que gobiernan los mayores éxitos”. Por último, Godoy recalcó que “lo normal es pasar a la oposición cuando se pierden apoyos. También se puede pasar a la oposición cuando se ganan las elecciones y eso es lo que ha pasado hoy aquí”.

Teodoro Sosa comenzó su intervención felicitando a los 21 concejales que conforman la nueva Corporación “elegidos democráticamente en las pasadas elecciones”. Sosa no quiso dedicar ni un minuto de su tiempo “al pasado, ni hablar de las políticas que se han desarrollado en los últimos años, ni a los últimos litigios, ni a los intentos de buscar en la justicia lo que el pueblo no otorga en las urnas”.

El líder del BNR-NC tendió una mano a la oposición y aseguró a Godoy que contará con él a lo largo de esta legislatura porque “aquí no sobra nadie”. También informó que el nuevo grupo de gobierno destinará una oficina municipal para cada uno de los grupos representados en el Consistorio y se está estudiando la posibilidad de que se integren en los diferentes órganos municipales y si la ley lo permitiese, que tengan un concejal liberado.

Teodoro Sosa, que al terminar el acto ofreció el bastón de la ciudad al patrón Santiago de los Caballeros, es el alcalde más joven de la historia del municipio. Por primera vez, Gáldar estará gobernada por un nacionalista, aunque Sosa recalcó que su proyecto no será “municipalista”.

Etiquetas
stats