García quiere convertir la RTVC en el medio ''más potente de Canarias''

El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, afirmó este martes que quiere convertir a la tele y a la radio autonómica en el medio de comunicación “más potente de Canarias”.

Durante su comparecencia a petición propia y a instancias del grupo Socialista ante la Comisión de la Radiotelevisión Canaria del Parlamento autonómico, Willy García subrayó que el cambio de modelo de gestión de la televisión autonómica rompe un monopolio y apuesta por la industria audiovisual isleña. Recordó que el Consejo de Administración avaló el cambio de modelo propuesto por el Consejo de Gobierno de Canarias y estimó que la suspensión del concurso para adjudicar servicios, como los informativos o la publicidad, fue una decisión oportuna y legal.

Justificó que el lote del concurso que adjudicaba los informativos quedara desierto ya que la empresa condicionaba su adjudicación al lote de la publicidad, que será convocado, dijo, por un procedimiento negociado respetando las condiciones actuales. García adelantó que el concurso para la adjudicación de los informativos, de los que se harán cargo Socater otros seis meses, será resuelto antes de que finalice el mes de junio.

El director de la Radiotelevisión Canaria también justificó la suspensión del lote del concurso que adjudicaba la programación en que no se podía resolver éste para diez años en 188 millones sin el aval parlamentario. Se mostró convencido de que el cambio de modelo permitirá agilizar los contenidos y se ajustará más a la realidad actual del mercado televisivo.

“Conciencia extraordinariamente tranquila”

Respecto a su nombramiento, García criticó que el PSOE intentara desprestigiarle sólo por haber sido nombrado por el Gobierno de Canarias y afirmó que tiene “la conciencia extraordinariamente tranquila” por su trayectoria profesional. Agregó que aceptó este cargo no por dinero, ya que, dijo, gana menos que cuando trabajaba en la empresa privada, ni por notoriedad, sino por responsabilidad y para devolver a los ciudadanos el apoyo que había recibido durante su trayectoria profesional de 20 años.

Abogó por una gestión basada en el rigor, en la flexibilidad, con respeto a la competencia pero con defensa de la calidad y aunque afirmó que una televisión pública no puede estar obsesionada por las audiencias, si debe mantener unas cuotas de pantalla que justifiquen su existencia. García insistió en que quiere una tele que se vea y una radio que se escuche, señaló que debe ofrecer contenidos de servicio público que abarque aspectos como la información, el deporte o la cultura, que respete el pluralismo, la dignidad y la protección de la infancia y que ofrezca una programación basada en la calidad.

Además se mostró partidario de impulsar la producción propia y que al mismo tiempo sirva de motor para la industria audiovisual canaria. García adelantó que se incrementará la programación infantil, se digitalizarán los archivos y se realizaran cursos formativos sobre el uso del lenguaje, que permitirá la elaboración del primer libro de estilo.

El director de RTVC abogó por una programación educativa, basada en la calidad y la innovación y que se convierta en un referente para los ciudadanos. Respecto a la radio autonómica, García dijo que este medio procurará la cohesión territorial de todas las islas respetando el pluralismo político, social y religioso y adelantó que contará con delegaciones en todas islas y no insertará publicidad salvo la institucional.

Denuncias socialistas de sectarismo

Gloria Gutiérrez, del grupo Socialista, pidió que se cumpla la legislación vigente en materia audiovisual, estimó que el PSOE ha sido víctima de un trato sectario por parte de este medio, que debería ser un servicio público y no un servicio a disposición del Gobierno. La diputada dijo que el Gobierno propuso a García para este cargo con la condición de que el Ejecutivo pudiera dirigir los informativos tanto de la televisión como de la radio, a cuyos responsables nombró.

Respecto al cambio de modelo, Gutiérrez afirmó que al Gobierno no le gustaban las empresas que se habían presentado al concurso, atribuyó el cambio a una disputa entre varias facciones de CC y dudó el objetivo de este cambio sea velar por los intereses de los canarios. La diputada criticó que no haya ningún informe económico que avale la necesidad de este cambio cuya pretensión final, dijo, es externalizar la producción y controlar el Gobierno a qué empresas se les concede los fondos.

Carlos Ester, del grupo Popular, dijo que la realidad de la televisión es cambiante por lo que el modelo se debe ajustar a la nueva realidad, apostó por una televisión educativa que promueva la información y la cultura y consideró muy importante que estimule la producción propia. El parlamentario del PP dijo que la televisión canaria se debe al interés de los canarios y acusó al PSOE de actuar y de pedir cosas diferentes según en la comunidad autónoma en la que se encuentre.

Dulce Pérez, de Coalición Canaria, alabó la carrera profesional de García, indicó que está sobradamente preparado para ostentar este cargo y dijo que en toda su trayectoria ha demostrado respeto por la pluralidad. La parlamentaria pidió que en el Consejo Asesor, cuya creación anunció García, esté presente el sector empresarial audiovisual y defendió el cambio de modelo propuesto por el Gobierno porque introduce la posibilidad de participar a varios suministradores.

Etiquetas
stats