El Gobierno canario invita a ayuntamientos a que reduzcan consumo eléctrico tras fracaso liberalización energética

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, ha planteado a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) tres posibles vías para que consigan reducir su consumo eléctrico, “una vez que los concursos convocados de forma individual por los municipios para intentar acceder al mercado eléctrico liberalizado no han tenido el resultado que se esperaba”.

Según informó el Ejecutivo en un comunicado, se reunió esta mañana con la dirección de Fecam encabezada por su presidente, Lázaro Brito, para estudiar qué alternativas tienen los municipios para ahorrar en la factura de la luz.

Como primera opción para que los consistorios consigan gastar menos por su consumo eléctrico, Mendoza iniciará una ronda de reuniones con las comercializadoras, a medida que los distintos ayuntamientos le soliciten mantenerlas, para que éstos conozcan de primera mano las diferencias tarifarias entre todas las empresa autorizadas para operar en Canarias.

Una vez conocidas las ofertas que las comercializadoras harán a cada consistorio, Mendoza planteó la posibilidad de que los municipios creen una Central de Compras que, al igual que ocurre con otros consumos, sirva para que los consistorios adquieran, a través del aumento en el volumen de facturación, una mayor fortaleza a la hora de negociar con las compañías eléctricas.

La última alternativa planteada por el Gobierno de Canarias a la Fecam es que los ayuntamientos, bien a título individual, bien como servicio mancomunado, contraten a las llamadas empresas de servicios energéticos.

En este último caso, “los ayuntamientos lograrían un ahorro que va más allá de la simple factura, puesto que este tipo de empresas especializadas se caracterizan por la gestión integral del sistema eléctrico, con la mejora de las instalaciones y su cambio por otras más eficientes, la negociación directa con las comercializadoras y otros factores relacionados con la gestión integral de la electricidad”.

Así, la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias se pone a disposición de la Fecam, para lograr que el conjunto del sistema eléctrico de las Islas gane en eficiencia, contribuya al ahorro global y, sobre todo, resulte mucho más económico para las Administraciones Locales, en un momento de especial dificultad económica para todas.

Etiquetas
stats