El Gobierno de Canarias asume la selección de policías locales tras una modificación del reglamento

Proceso de formación a la Policía Local en Canarias.

Canarias Ahora

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La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, tras una modificación del reglamento, ha asumido la selección de policías locales para 21 ayuntamientos de Canarias con vistas a “reducir el plazo del proceso”, que de momento, según ha explicado, se ha acortado en un mes desde que se inició la convocatoria en mayo pasado.

Esta convocatoria abarca 107 plazas de policías locales en los 21 municipios que han delegado los procesos de selección a la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad, ha informado la Consejería.

El número de aspirantes admitidos fue de 963 personas y tras las pruebas físicas, celebradas en julio y agosto en seis de las siete islas han quedado 438.

De momento se ha acortado en un mes el proceso y próximamente, a lo largo de septiembre, se celebrará la prueba psicotécnica, ha informado la Consejería, que asume los gastos por la descentralización del proceso.

El tribunal se desplaza a realizar las pruebas a cada isla y para las pruebas se contratan equipos especializados, como monitores deportivos, psicólogos y médicos. 

Procesos de selección de los futuros policías locales

Según ha explicado Presidencia, la prueba psicotécnica consiste en un ejercicio de carácter obligatorio y eliminatorio, ya que las personas aspirantes que sean declaradas no aptas quedan eliminadas del proceso selectivo. Para la realización de dichas pruebas se designará como personal asesor a tres profesionales de la psicología, que actuarán colegiadamente. 

Con la realización de estas pruebas “se analizará y medirán habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad que permitan obtener valores en cuanto a estabilidad, extraversión y conciencia”. Una vez valoradas las pruebas anteriores, se realizará una entrevista personal con las personas aspirantes aptas con el objeto de contrastar y aclarar cuantas cuestiones hayan surgido o estimen los evaluadores, explica la Consejería. 

El resultado de esta entrevista determinará la superación o no de la prueba psicotécnica; será de no-apta cuando se detecten indicios suficientemente probados y motivados de falta de adecuación de las medidas psicométricas con la conducta observada de la persona candidata, que indiquen una clara deficiencia en sus competencias para el desempeño del puesto.

“Se trata de un proceso muy riguroso y garantista de los derechos del aspirante que persigue avanzar en la selección de policías locales que sean capaces de ir superando el alto nivel de exigencia de las distintas pruebas que conforman el proceso de selección”, concluye la Consejería.

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