La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno de Canarias no ve “ningún problema” con el Catálogo de Especies Protegidas que motive las quejas ecologistas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha afirmado hoy que no ve “ningún problema” con el Catálogo de Especies Protegidas que motive las quejas de las agrupaciones ecologistas, según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa.

“El Gobierno de Canarias no ve ningún problema. Ninguno. Me gustaría saber dónde está el problema, es decir, qué especies o qué cosas deben cambiarse. Que digan exactamente las que son”, dijo mientras indicó que las personas encargadas de la Ley que regulará el catálogo han dicho muchas veces que están dispuestas a introducir diferentes enmiendas, siempre y cuando las iniciativas estén sustentadas.

De esta manera, Berriel señaló que en el proceso legislativo se pueden modificar aspectos de la Ley a través de enmiendas que introduzcan diferentes aspectos que cuenten con un sustento técnico y que pongan de manifiesto alguna mejora o algún error del documento inicial.

El consejero distinguió así entre la Ley y los anejos, que son más dinámicos, “y que lógicamente permiten que luego el Gobierno, vía decreto, pueda incluir más especies de las que existen hoy si se va determinando que hay especies que no están contempladas o que, en algún momento, una especie que no necesita protección, lo pueda necesitar el día de mañana”.

“También puede hacerse a la inversa --añadió--. Una especie que ya esté recuperada y que tenga que ir a una categoría inferior o, simplemente, a desaparecer del catálogo, que no de protección porque todas están protegidas por la Ley”.

Aquí, puntualizó que en el caso de que se disminuya de categoría, habría que dar cuenta previamente al Parlamento de Canarias, puesto que es un proceso más complicado. “Es más fácil --agregó-- incluir una protección que quitarla”.

“Así es la democracia, el Parlamento legisla y los ciudadanos tienen un mecanismo para introducir enmiendas en esa Ley. Una vez que salga, se cumplirá la Ley que salga, la que sea. Por lo tanto, no se donde está el problema. Cada uno puede decidir en libertad de expresión de la manera que quiera”, concluyó.

Etiquetas
stats