La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias propone el aplazamiento del IGIC para empresas afectadas por el coronavirus

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado un aplazamiento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para las empresas afectadas por el coronavirus en las Islas durante una rueda de prensa en la que también ha pedido al Estado que permita el uso del superávit para destinarlo a servicios básicos esenciales, como “más profesionales para la Sanidad, mejores medios, más recursos, más camas o más espacios”.

Estas iniciativas forman parte de un paquete de medidas que serán “anunciadas en los próximos días” y trasladadas el próximo sábado al Gobierno central durante una reunión, que transferirá 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para destinarlo a los recursos que consideren necesarios para la atención sanitaria por la crisis del coronavirus. De esta cantidad, Torres ha explicado que se conocerá “dentro de 48 horas” el dinero que llegará a Canarias.

El presidente del Ejecutivo regional ha anunciado que trasladará a Pedro Sánchez “las singularidades” de un territorio que depende del turismo, “un sector que está siendo vulnerable a esta situación”, con medidas que ayuden a “preservar al máximo los puestos de trabajo”, como las propuestas que le han trasladado la confederación de empresarios, agentes sociales o patronales hoteleras.

“Expedientes reguladores temporales de empleo, que es una fórmula para evitar la pérdida de trabajo, también de reducción horaria con inyección pública o solicitar a través de modificación legislativa que tengamos más plazo para la reserva de inversiones de Canarias y que se puedan hacer con más tiempo”, ha enumerado Torres.

Sobre el superávit, el presidente del Gobierno de Canarias ha especificado que el Archipiélago es una región “cumplidora” con la estabilidad presupuestaria y “no tiene lógica” que no pueda destinar esos fondos a mejorar los servicios básicos. “Es cierto que tendrá que ser aprobado con las condiciones que marca la UE, pero es que Europa está siendo azotada por el coronavirus y debe flexibilizar sus propias reglas”, ha añadido.

Hasta el momento, el Consejo de Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de más de 200.000 euros “porque hay gastos importantes que se están realizando de manera emergente por la sanidad pública para atender los casos de coronavirus”, ha explicado Torres, sobre todo para realizar los 1.000 test que se han llevado a cabo en las Islas, aunque matiza que estos datos corresponden al miércoles y “no están actualizados”.

También se han aprobado medidas para impulsar el teletrabajo “siempre que las condiciones y las exigencias sanitarias así lo exijan”, al mismo tiempo que se ha firmado una resolución para los trabajadores de la administración pública, ha señalado Torres.

El líder del Ejecutivo regional ha recordado que han pasado 42 días desde que se registrara el primer positivo en Canarias (La Gomera tuvo el primer caso que se dio en España); desde entonces se han producido 51 casos y se mantienen activos 46.

Entre las medidas adoptadas hasta ahora, Torres ha citado la suspensión de las clases a partir de este viernes, una decisión que se ha tomado este jueves porque “se han producido tres casos positivos del personal de la comunidad educativa en una Isla”. A estos centros acudirán “exclusivamente el personal directivo y de administración y se dictarán las instrucciones para el resto del personal, que se aplicarán a partir del lunes”.

También ha recordado la suspensión de actividades en centros de mayores, la vigilancia a quienes han regresado a Canarias desde lugares que son zonas de crisis respecto al coronavirus, el cese de los viajes escolares fuera del Archipiélago durante dos meses o los eventos que aglutinen en espacios abiertos o cerrados a mil personas o más, añadiendo que otras administraciones -en sus competencias- pueden tomar decisiones semejantes, siempre que sean más restrictivas.

Todo ello con el objetivo de “de contener la propagación del virus y que el pico comience su tendencia descendente” e ir “poco a poco hacia la normalidad”, algo que va “a ocurrir, según los expertos, en meses”, pero puede ser “más pronto que tarde” si todos cumplen con sus obligaciones y sus responsabilidades, “con ejercicios solidarios y cívicos”.

En este punto apeló a “la actitud individual, a nuestra acción como sociedad”, el factor “más importante” para superar esta situación “inédita” en Canarias, a juicio de Torres. “Hay que responder a las indicaciones y órdenes que se dictan a los ciudadanos canarios” porque “es una cuestión de todas y de todos y debemos hacerlo de manera coordinada, cuanto antes. Es un momento de sacrificio, pero es un sacrificio transitorio. Lo superaremos y lo haremos en conjunto”, ha reiterado.

El presidente del Gobierno de Canarias también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, afirmando que “el abastecimiento está asegurado”, recordando que la sociedad canaria ha vivido “situaciones difíciles con virus en el pasado” y “no hay razones para el pánico”. “Hay 46 casos positivos en unas Islas que tienen dos millones de habitantes y que reciben a 15 millones de turistas”.

“Vamos a salir seguro, es una cuestión de tiempo” ha defendido, poniendo el ejemplo del hotel en Adeje o de China, donde cada vez hay menos positivos “y empieza a recuperarse”. Por ello, hizo hincapié en “la responsabilidad individual”, porque “cuantas más personas actúen responsablemente, antes saldremos”.

Etiquetas
stats