Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El contagiado por coronavirus de La Gomera se infectó en Alemania y se encuentra “perfectamente”

Imagen del Hospital de La Gomera donde permanecen ingresados cinco alemanes posibles afectados del coronavirus, causante del brote de neumonía en China.

elDiario.es

23

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes que una de las cinco personas que permanecían en observación en Canarias está infectada con el coronavirus de China. Es el primer caso confirmado en España.

Este paciente es una de las cinco personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera. Permanecía en observación tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.

La Dirección General de Salud Pública activó el protocolo fijado para el estudio de posibles casos de afección de coronavirus al conocer que esas cinco personas habían estado en contacto con un paciente infectado. Los cinco fueron ingresado y aislados en el Hospital de La Gomera.

“Tanto el caso positivo, que tenía una sintomatología leve, como los otros están perfectamente y no presentan ningún síntoma”, ha puntualizado este sábado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Aunque, ha dicho, se mantiene el seguimiento dentro del hospital por si desarrollaran algún cambio. “Todo sigue según lo esperado”.

“Los casos que se han puesto en cuarentena se verificarán en los próximos días, por si se hubiera contagiado antes”.

Simón se ha referido además a los españoles repatriados de China, que han pasado la primera noche en el Hospital Gómez Ulla, en Madrid: “están todos bien, no ha habido ninguna incidencia y se está estableciendo la rutina para las visitas de los familiares”.

“No han tenido ningún contacto de riesgo, son personas sanas, pero que han salido de una zona a la que se les impuso cuarentena en China; su ingreso está motivado por el seguimiento de la cuarentena que iniciaron en ese país” y que deben continuar en España.

El responsable sanitario ha confirmado que “ahora mismo no hay ningún caso en investigación”.

Sanidad se reunirá con las comunidades autónomas

El ministro de Sanidad ha anunciado la reunión la próxima semana con las comunidades autónomas “para reforzar la situación y la coordinación”.

“Se trata de seguir trabajando en la mismas línea, de coordinación y seguimiento diario de la situación y de las decisiones basadas en los criterios de los expertos”, ha señalado.

Salvador Illa ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está puntualmente informado de la situación.

“Quiero trasladar un mensaje de confianza en el sistema nacional de salud, siempre dijimos que no se podía descartara algún caso, dijimos que podía pasar y por ello quiero trasladar un mensaje de confianza en el sistema de alerta que está dando sus resultados”, ha concluido.

Según las últimas cifras oficiales publicadas por China la madrugada de este sábado, los muertos han alcanzado los 259 (46 más que el viernes), mientras que el número de infectados en territorio chino asciende a 11.791 (2.099 más que la víspera).

El número de pacientes en estado grave se situaba en 1.795, mientras que un total de 243 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta de los hospitales de varias provincias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional.

Etiquetas
stats