El Gobierno de Canarias insiste en que no hay ''inminencia'' de una erupción
Sobre las 23.00 horas del viernes se sucedieron en El Hierro varios sismos sentidos que despertaron cierta alerta en la población. El Gobierno de Canarias quiere enviar un mensaje de calma a la población y recuerda que estamos en situación de semáforo amarillo por lo que la sucesión de sismos sentidos entra dentro de la normalidad y no existe inminencia de una erupción volcánica.
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha confirmado que ayer, viernes 7 de octubre, se registraron 16 sismos sentidos, ocho de ellos de magnitud mayor o igual que 3.0 en la escala Ritcher.
La población debe estar atenta a los comunicados oficiales y tomar las medidas de autoprotección que se detallan a continuación.
Sismos localizados
El IGN ha localizado en la última semana (del 1 al 7 de octubre) 890 sismos, la mayoría de ellos situados en el mar al sudoeste de la Isla. En este periodo han sido sentidos 76 eventos.
Desde el pasado 17 de julio, el IGN ha registrado y localizado 9.819 sismos, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 15 km. El número de eventos sentidos por la población es de 133, con intensidades II, III y IV en la escala EMS 98.
La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3.8 en la escala de Richter. Este fenómeno sísmico viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han superado los 35mm.