El Gobierno de Canarias espera que el Palacio de Justicia de Las Palmas entre en funcionamiento a finales de 2011
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha esperado que el Palacio de Justicia de Las Palmas pueda entrar en funcionamiento a finales de 2011, mientras que en de La Laguna (Tenerife) se buscarán acuerdos de prefinanciación con la constructora, según puso este martes de manifiesto tras la comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que estuvo representado por su presidente, Antonio Castro.
“La situación del próximo ejercicio presupuestario, como se sabe, es de mucha restricción. Estamos hablando de que Canarias baja 900 millones en su presupuesto autonómico y eso incide en todos los servicios públicos, y también en la Justicia. Hemos hecho un esfuerzo para que en el marco de nuestro presupuesto, la justicia sufra menos ese descenso, así que la media en la función de justicia es de un 17 por ciento menos, mientras que en otras materias como administración pública es de casi el 40 por ciento”, dijo el consejero.
Por lo tanto, entendió que el objetivo para el próximo año es que su área mantenga los niveles de sostenibilidad, lo que requiere un compromiso de ahorro colectivo. En este punto, Ruano afirmó que ha encontrado la mayor receptividad por parte del TSJC para difundir estas medidas dentro de la propia administración.
Respecto a las infraestructuras judiciales, dijo que la pretensión es que continúen los plazos establecidos para el Palacio de Justicia de Las Palmas, que prevé pueda estar en funcionamiento a finales de 2011, y el nuevo Palacio de Justicia de La Laguna (Tenerife), donde se buscarán acuerdos de prefinanciación con la constructora.
“El primero de los temas está bastante avanzado --añadió--. Esperamos poder cerrar un acuerdo para que el Palacio de Justicia de Las Palmas pueda estar en funcionamiento a finales del año que viene, mientras que con el de La Laguna estamos todavía iniciando las relaciones con la constructora, a ver si es posible un modelo de prefinanciación”.
Aquí, el consejero apuntó que han intentado que la justicia mantenga sus niveles de gasto corriente gracias al esfuerzo que se ha hecho disminuyendo el gasto en inversión, “pero para que se mantenga el ritmo de la ejecución de las inversiones se necesita desplazar en el tiempo el pago de las mismas”.
“VAN A ENTENDER LA CONTENCIÓN DEL GASTO”
Por su parte, el presidente del TSJC, Antonio Castro, manifestó que tanto los jueces, como los funcionarios y secretarios “van a entender la contención del gasto que se prevé para los próximos años”. “Creo que es misión de la sala de Gobierno del TSJC el trasladar esa realidad de que los ingresos son menos y que, por tanto, los gastos deben ser menos”, agregó.
“Me preocupaba fundamentalmente --matizó-- la construcción del nuevo Palacio de Justicia en Las Palmas y en La Laguna. La Consejería está buscando fórmulas muy recurrentes para poder terminarlos en unos plazos bastante razonables”.
Castro hizo especial hincapié en que no se ha hablando durante la reunión de reducción de personal, sino que se trataron gastos corrientes “que pueden ser asumidos perfectamente por la Administración de Justicia”.
“NO AFECTARÁ AL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA”
El presidente del TSJC consideró que el recorte del 17 por ciento --en el presupuesto de Justicia-- no afectará “en absoluto” al funcionamiento del día a día de la Administración. “Puede haber reducción en la inversión en nuevos edificios judiciales o, por lo menos, trasladar esas edificaciones nuevas para más adelante”, expuso.
Estos nuevos edificios --“que son necesarios pero que pueden esperar porque existen ya ciertos edificios donde se presta el servicios de administración de justicia-- podrían sufrir una demorar hasta los años 2012 o 2013. Se trata de los edificios de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y La Orotava (Tenerife)
Finalmente, nuevas unidades judiciales se implantarán y entrarán en funcionamiento a lo largo de 2011 en Arrecife (Lanzarote); Arona (Tenerife); San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria); Telde (Gran Canaria); uno social en Las Palmas de Gran Canaria; y La Orotava (Tenerife).