El Gobierno canario condiciona su ayuda a Guaguas Municipales
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, condiciona la participación económica del Ejecutivo en Guaguas Municipales para sufragar la deuda histórica a la puesta en marcha del plan de viabilidad que ya está diseñado “pero sólo sobre el papel”, según explicó Rafael Marrero, portavoz de los trabajadores de esta empresa al término de la reunión que mantuvieron este lunes con Rivero en la capital grancanaria.
Marrero afirmó que “este poquito es lo que hemos sacado”, aunque también reconoció que “el presidente tiene razón” cuando exige la puesta en marcha de dicho Plan. Rivero también recordó a los trabajadores que “en todas las islas excepto El Hierro, las empresas de transporte son competencia de los cabildos” y por ello “cree que debemos luchar en esa línea”. El presidente regional les explicó que las competencias en materia de transporte “recaen en los cabildos” y la propiedad de Guaguas Municipales es del Ayuntamiento y “son esas dos administraciones las que principalmente deben hacerse responsables del problema”.
Álvaro Dávila, viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, explicó a los medios de comunicación al término de la reunión, que el Ejecutivo regional “está siempre dispuesto a colaborar” con Guaguas Municipales “para resolver la actual situación” porque “el presidente es de todos los canarios y no sólo de Tenerife”. Con estas palabras contestaba a la denuncia que le hicieron llegar los trabajadores al presidente canario en relación “a una mayor inversión presupuestaria en Titsa, la empresa de transportes tinerfeña”.
El sistema de ayudas al transporte del Ejecutivo regional es “exactamente igual para las siete islas”. Dávila explicó que en el caso de Titsa, cuando el Cabildo asumió la empresa, “se aprobó una ayuda de tres millones ochocientos mil euros para esta empresa y otra exactamente igual para Guaguas Las Palmas”. El resto son las que se establecen en función del acuerdo marco que existe con el Estado y los cabildos, que consiste en una división del presupuesto “en función del número de kilómetros y pasajeros”.
Rivero y Dávila le explicaron a los trabajadores en la reunión de este lunes que “la subvención al tren, al tranvía y a las guaguas son temas diferentes” porque el convenio de transportes “es uno, las posibles ayudas o convenios para tranvía es otro y los trenes es otro”. Dávila añadió que “las mismas” subvenciones que recibió Tenerife para el tranvía “las tendrá Gran Canaria en cuanto el Cabildo esté en disposición de asumir esa obra”.