El Gobierno canario no ha entregado ''ni una sola'' prestación de inserción
El PSC-PSOE denunció este martes que el Gobierno de Canarias no ha entregado ni una sola prestación canaria de inserción desde la entrada en vigor en julio de estas nuevas ayudas, que en la práctica sustituyen a las Ayudas Básicas Económicas (AEBA) y están destinadas a las personas con ingresos muy bajos (menores a 30.000 pesetas al mes) o sin ingresos.
Así lo confirmó el propio Ejecutivo en respuesta por escrito a una pregunta de la diputada socialista Olivia Cedrés, en la que también precisa que hay 5 expedientes en trámite (1 en la provincia tinerfeña y 4 en las de Las Palmas), mientras que otros 531 han sido devueltos a los ayuntamientos por falta de datos o documentación.
El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, y la diputada Olivia Cedrés, indicaron, en rueda de prensa, que la “desastrosa gestión y la imprevisión” del Gobierno canario para aplicar este cambio ha dejado a más de 3.000 personas sin esta prestación, ya que frente a las 4.880 ayudas entregadas en 2006 este año sólo se han abonado 987, correspondientes al primer semestre del año, cuando todavía no había entrado en vigor el nuevo modelo. Además, esto supone que sólo se hayan ejecutado 2,3 de los 11 millones presupuestados para estas ayudas.
Razones suficientes para el cese
Francisco Hernández Spínola, consideró este martes que “la mitad de esta situación” en otra institución democrática bastaría para el cese o la dimisión de la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, por esta “ineptitud, ineficacia e irresponsabilidad mayúscula”.
Una actitud que dijo también afecta al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que estimó “debería haberse involucrado más en el asunto” para solucionar de forma inmediata una situación que ya fue denunciada por los socialistas en el comienzo de aplicación de la norma, en julio, y desmentida entonces por el Ejecutivo.
Cedrés recordó que la nueva norma, aprobada en enero, supone la sustitución de la AEBA por la Prestación Canaria Básica, que además aumentaba en unos 100 la cuantía mensual (de 342,79 a 446,62 euros) y ampliaba de 6 meses a un año el periodo de duración, que sigue siendo prorrogable.
Entonces el PSOE ya advirtió de los problemas que la falta de información sobre los requisitos para el trámite de las ayudas y los fallos en la nueva aplicación informática estaba ocasionando en la entrega de estas prestaciones.
“Sobrecarga” de los ayuntamientos
Cedrés insistió hoy en la “exigua” formación dada a los trabajadores sociales ?encargados del trámite de solicitud de ayudas en los ayuntamientos-, a los que se les ofrecieron jornadas de tan sólo tres horas “insuficientes” para conocer los cambios en los trámites.
Además, denunció que, pese a que las nueva ley fue aprobada ya en enero, estas jornadas se realizaron en los meses de junio y julio, unas semanas antes de la entrada en vigor de las nuevas ayudas. Asimismo, indicó que incluso los ayuntamientos solicitaron al Gobierno la repetición de las jornadas en septiembre y octubre porque “la formación fue insuficiente”.
La diputada socialista apuntó ante esta situación se está “sobrecargando” a los ayuntamientos que, ante la extición de las AEBA's y la no aplicación de la nueva ayuda, están solventando la falta de esta prestación articulando ayudas de emergencia con cargo a sus presupuestos, ya que el Ejecutivo tampoco ha adoptado ninguna medida alternativa ante este problema.