La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario pedirá al español definir zonas de energía eólica marina en las Islas

Primera turbina eólica marina instalada en España

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias solicitará al español crear una mesa técnica para fijar las zonas marítimas de las islas en que se podrá instalar energía eólica y las mejoras de la red eléctrica que requerirán, según ha anunciado este viernes.

Agilizar los trámites que conllevará la instalación en las aguas del archipiélago de generadores de energía eólica, a fin de hacer posible el objetivo de la Comunidad Autónoma de que en 2025 aporten 300 megavatios de potencia al suministro eléctrico, es la meta de la iniciativa, ha explicado el consejero de Economía e Industria regional, Pedro Ortega.

Quien, con motivo de su participación en el primer Encuentro Internacional de Energía del Mar, enmarcado en el Congreso Internacional de Reparaciones Navales y Suministros del Atlántico Medio, ha precisado que ya “hay unas zonas preliminares” que se barajan, pero no del todo definidas.

Pues se trata de áreas que se estima que “tienen las condiciones de viento, de batimetría, de profundidad, de una altura de olas más o menos estable, y de una cercanía a la costa que permita, además, que, si se instala allí, sea una energía productiva y que impacte lo menos posible”, aunque habría que evaluarlas en detalle antes de actuar, ha dicho.

“Por eso, lo que queremos es, primero, tener una mesa técnica con el Ministerio de Industria, en la que todos los trámites burocráticos que haya que hacer podamos superarlos, y tener una zona clara”, ha subrayado.

Y ha añadido que luego faltará dar otros pasos antes de poder comenzar la creación de estructuras de generación de electricidad en el mar en sí. Ya que, “sobre esa zona clara, luego hay que hacer todos los trámites medioambientales en profundidad y, aparte, las empresas que estén interesadas tendrán que aportar los estudios que ellas quieran también”, ha enumerado.

Además, el consejero ha expuesto que también se pretende entablar negociaciones con el Ministerio para “hablar de las infraestructuras necesarias” que se tendrán que crear en la red eléctrica de las islas para canalizar esa energía eólica. Infraestructuras que “vamos a tener que pedir que se incluyan en la planificación eléctrica de los próximos años”, aprovechando que “está abierta en este momento y sujeta a modificaciones”, pues son “necesarias para que la eólica marina se pueda instalar” en la región, ha recalcado.

Preguntado por más detalles de los planes de desarrollo de esa fuente de electricidad, Pedro Ortega ha recordado que es un proyecto que forma parte de la estrategia energética de Canarias, en la que “lo que hay contemplado para el crecimiento hasta el 2025 es un 45% de energías renovables, de ellos 300 megavatios de energía eólica marina”.

Si bien no ha ofrecido datos sobre estimaciones de costes de inversiones o espacios concretos en que se proyecte implantar esa energía, un aspecto que ha argumentado que todavía “está por delimitar exactamente”. La razón es que, aunque se piensa en varias ubicaciones que podrían servir, “son zonas que son amplias y en las que luego hay que ir precisando, por flora, por fauna, por profundidad o por tránsito de barcos”, entre otros parámetros, ha señalado. “Todo eso hay que tenerlo, y esa es la segunda parte”, ha concluido el consejero.

Etiquetas
stats