El Gobierno canario favorece la información climática y meteorológica con una nueva página de seguimiento

El Gran Telescopio de Canarias (Grantecan).

Canarias Ahora

0

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un sistema de observación meteorológica y de gestión de datos en apoyo al estudio del cambio climático y los fenómenos meteorológicos adversos en Canarias.

Este proyecto, según ha explicado la consejería en un comunicado, supone poner a disposición de la ciudadanía, la comunidad científica y los responsables de emergencias una herramienta de fácil consulta de información meteorológica y climática, cuya estructura escalable y su alta disponibilidad permitirán la accesibilidad a datos fiables en tiempo real de diferentes variables.

Así, los organismos y usuarios interesados pueden acceder a través del portal https://sensores.grafcan.es, a toda la información disponible de este sistema, que también incluye datos de sensores de otras instituciones, con el objeto de crear un amplio repositorio de información fácilmente consultable que mejore los datos disponibles en Canarias. Esta plataforma cuenta, entre otras herramientas, con un visor en el que se pueden consultar todas las estaciones por ubicación con datos en tiempo real y una web con información detallada de las distintas estaciones.

Para la puesta en marcha de este sistema, la empresa pública Grafcan ha desarrollado actuaciones de mejora en los sensores existentes en las islas para optimizar esfuerzos en la captura de información meteorológica. También se ha trabajado, según prosigue la misiva, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para determinar las características técnicas del instrumental meteorológico que actualmente existe en las islas y las políticas de acceso a sus datos, e identificar las áreas geográficas desprovistas de una adecuada cobertura de sensores.

Una propuesta de despliegue, coordinada con diferentes organismos (Agencia Estatal de Meteorología y cabildos, entre otras), que concluyó en la necesidad de desplegar 56 estaciones meteorológicas automáticas complementarias a los existentes (cuatro en El Hierro, ocho en La Palma, seis en La Gomera, 13 en Tenerife, 13 en Gran Canaria, seis en Fuerteventura y seis en Lanzarote). Los trabajos de instalación se encuentran muy avanzados y se espera la finalización de su implementación a mitad de 2021.

Etiquetas
stats