El Gobierno canario ''sólo'' gastó el 35% del presupuesto de Vivienda
El Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) ha denunciado este viernes que la comunidad autónoma se sitúa en el segundo lugar por la cola en grado de ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 del Ministerio para el fomento de la Vivienda de Protección Oficial (VPO), con una ejecución del 72,46%. Además, se quejan de que del presupuesto para 2009 del Instituto Canario de la Vivienda sólo se ha ejecutado el 35,33%.
Eulalia Guerra, diputada socialista responsable de Vivienda en el Parlamento regional, y su homónima en el Congreso de los Diputados, Gloria Rivero, ofrecieron este viernes una rueda de prensa para criticar los “innumerable incumplimientos” en los que a su juicio ha incurrido el Gobierno de Paulino Rivero.
Así, según datos aportados por las diputadas socialistas, la Comunidad Autónoma en VPO de nueva construcción para venta ha ejecutado un 21,20% del dinero destinado en el plan ministerial y un 55% para el alquiler. En VPO usada un 13% y para rehabilitación un 63%.
En total, del citado plan se ha ejecutado un 72,46%. Sólo Madrid, con un 31%, ha ejecutado menos, mientras que ocho comunidades han superado el 100% de lo presupuestado para el primer año del plan (2009), al haber pedido adelantos para seguir realizando viviendas oficiales.
En cuanto a los datos del Instituto Canario de la Vivienda, dependiente del Gobierno de Canarias, las diputadas socialistas se quejan de que no han obtenido datos desglosados, algo que, aseguran, ha hecho que el propio Consejo Económico y Social (CES) les haya llamado la atención. En total, el grado de ejecución se sitúa en un 35,33%, según datos aportados por el PSOE.
Es más, aseguran que incluso los datos ofrecidos no reflejan del todo la realidad al constatar “la cantidad de primeras piedras” que se han colocado y en las que, aseguran, no ha habido gestión posterior. Como ejemplo citan en el de una promoción en Tuineje (Fuerteventura) inaugurada en 2008 y de la que “sólo figura el cartel”.
Entre otras deficiencias detectadas por las socialistas destacaron el recurso que han presentado los sindicatos al parecer ante la pretensión del Gobierno regional de adjudicar por sorteo VPO a los colectivos más desfavorecidos.
También nombraron la “medida estrella” de promover 1.000 viviendas para pasarlas de renta libre a VPO de las que sólo se han ejecutado 583 por “escaso interés de los promotores”. Eulalia Guerra dijo que esta es la misma razón que han dado desde el Gobierno con palabras textuales para justificar la ampliación durante todo el presente año de las ayudas para las viviendas de alquiler a personas con rentas menores a 10.000 euros, de las que se suponía estas personas sólo pagarían 50 euros mensuales.