La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Gobierno canario se gasta más de 80 millones en material informático

El Gobierno de Canarias ha comprometido durante 2008 más de 80 millones de euros para la adquisición de diverso material informático durante los próximos años, mediante concursos públicos ofertados por las consejerías de Economía y Hacienda, de José Manuel Soria (PP), y de Presidencia, Justicia y Seguridad, de José Miguel Ruano (CC).

En el caso de Economía y Hacienda, sólo la instalación de un nuevo Programa de Información Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (PICCAC) costará casi 15 millones de euros.

Según ha podido saber CANARIAS AHORA de fuentes del departamento económico del Gobierno, la instalación de un nuevo PICCAC en Economía y Hacienda ha generado estupor entre el personal de la Comunidad Autónoma, ya que en total asciende a un gasto comprometido por el Ejecutivo que preside Paulino Rivero (CC) de casi 20 millones de euros.

Según consta en sendos concursos publicados por la consejería del vicepesidente, José Manuel Soria, el precio de licitación para implantar “un nuevo sistema de información para la gestión económico-financiera para la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, para sus organismos y Entes públicos” asciende a 14.338.775 euros.

A estos más de 14 millones de euros para un periodo de vigencia del contrato hasta el 31 de diciembre de 2011, el gasto global del PICCAC añade otros 4,2 millones (4.270.205 euros) con el objeto de suministrar y mantener las licencias de software tipo ERP (Enterprise Resource Planning Information System), ya adjudicado el 2 de junio de este año a la empresa SAP España.

Al respecto del PICCAC, el diputado autonómico del PSC-PSOE Inocencio Hernández denunciaba en un artículo de opinión publicado en este diario el “derroche sin freno” del Gobierno canario en adquisiciones de material informático y aclaraba que con la instalación de un nuevo programa que sustituye al vigente, de elaboración propia por parte de la Comunidad, “se está configurando un sistema de dispersión de datos y sistemas en lugar de propiciar la integración de sistemas”.

Además, la concesión del PICCAC, a juicio de Hernández, genera “el peligro que supone poner en manos privadas el sostenimiento y evolución de los procesos más delicados y estratégicos que pueda tener una Administración Pública”, como pueden ser gestión de los recursos del REF y su reparto entre los Cabildos, “supeditado a la decisión de una empresa privada”.

También Economía y Hacienda ha puesto en el mercado el sistema de información para la gestión en materia tributaria denominado M@GIN (Modelo Automatizado de Gestión de Ingresos), por medio de otro concurso público cuyo precio de licitación asciende a casi cinco millones de euros (4.950.000 euros).

Casi 40 millones de euros para servicios de telecomunicaciones corporativos

En cuanto al departamento que dirige José Manuel Ruano, el gasto previsto para la contratación de servicios de telecomunicaciones corporativos del Gobierno de Canarias ronda los 40 millones de euros. El concurso abierto y tramitado de urgencia divide en tres lotes la adjudicación, de 32,5 millones de euros, 6 millones de euros y 450.000 euros, respectivamente, para el periodo 2008-2010.

A este lote adjudicado en junio, se une otro concurso para la contratación del servicio integral para el control de horarios del personal de la Comunidad Autónoma, con un precio de licitación de tres millones de euros durante la vigente legislatura, a razón de 667.500 euros este año, 1.020.000 en 2009 y en 2010 y otros 352.500 euros en 2011.

Presidencia, Justicia y Sociedad también ofertó en abril la contratación de servicios para el Cibercentro de la Comunidad, con otros 11 millones de euros comprometidos, divididos en 1.430.000 euros correspondientes al año pasado, 6.500.000 euros de este año y 3.250.000 euros para 2009.

Además, bajo el enunciado de diversos sistemas de comunicación y su desarrollo correctivo y ampliación de funcionalidades presentó otro concurso con un gasto previsto de 600.000 euros hasta 2010, desglosados en 175.000 euros en 2008, 300.000 euros en 2009 y 125.000 euros en 2010.

La consejería también ha sacado a concurso la cesión del derecho de uso temporal de licencias ofimáticas de Microsoft para el Gobierno, que asciende a 3,3 millones de euros para 2008-2011.

Etiquetas
stats