La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gobierno invita a vecinos de Las Chumberas(Tenerife) a acogerse a la rehabilitación urbana para solucionar la aluminosis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de vivienda, Beatriz Corredor, ha invitado hoy a los vecinos del barrio de Las Chumberas, en La Laguna (Tenerife), a acogerse a la rehabilitación urbana para solucionar el problema de aluminosis que sufren algunas viviendas de dicha zona.

Corredor indicó, en rueda de prensa, tras la comisión bilateral de Vivienda celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, que el barrio de Las Chumberas tiene alrededor de 40 años y la aluminosis afecta a unas 473 viviendas.

De todos modos, explicó que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación contempla dos posibles líneas de actuación, tales como la de incorporarse a un área de rehabilitación integral que supondría “mejorar los edificios manteniéndolos en pie”, o adoptar por un área de rehabilitación urbana.

En referencia a esta última, el área de rehabilitación urbana, indicó que “significa que no solamente se mejora el edificio sino que se mejora la estructura del barrio, se le dota de equipamientos”. Agregó que este apartado cuenta con la financiación “mayor” dentro del citado Plan Estatal, ya que pueden llegar hasta 30.000 euros por vivienda.

Además, apuntó que se dan ayudas para que las familias que tienen que ser realojadas puedan pagar los alquileres en el periodo en el que no residan en su vivienda. “Por lo tanto, nosotros creemos que para el caso de Las Chumberas, y siempre contando con el acuerdo de los vecinos, con lo que ellos prefieran, la mejor solución es un área de renovación urbana”, subrayó.

Finalmente, aseguró que su Ministerio pone “a disposición del Ayuntamiento todos” los servicios para estudiar cómo “hacer realidad el área de renovación urbana, el área de rehabilitación, o una mezcla de las dos, siempre contando con lo que sea mejor para los vecinos y con lo que los vecinos quieran”.

Etiquetas
stats